Aida Quilcué, una líder de raza

Entre las noticias destacadas que dejaron para el Cauca las elecciones legislativas del pasado domingo 13 de marzo, está la confirmación del liderazgo indígena de Aida Quilcué, que alcanzó curul al Senado de la República por la Circunscripción Especial Indígena. Aida Quilcué es lideresa de la comunidad indígena nasa de Tierradentro perteneciente al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) ha sido autoridad, exconsejera del CRIC, consejera de derechos humanos y paz de la UNESCO. Desde su niñez se formó en los procesos comunitarios y ha ido desarrollando dinámicas organizativas a nivel local, regional, nacional y luego internacional, para defender la vida, el territorio y la integralidad de los pueblos. 
Según el perfil que se le hace en el partido Mais, “su proceso de liderazgo se ha caracterizado por orientar, apoyar y acompañar a las comunidades. En sus primeros pasos estuvo con el programa de salud del Consejo Regional Indígena del Cauca, luego se dirigió al Departamento del Huila, en la creación del Consejo Regional Indígena del Huila, pero además fue presidente de la organización CRIHU”
Ha concentrado su trabajo en luchar contra la guerra en su región, apoyar a las mujeres y generar condiciones de vida dignas, con colegios, centros de salud, abastecimiento de alimentos y respeto por las cosmovisiones de los territorios. Se hizo merecedora del Premio Nacional de Derechos Humanos por toda una vida en la defensa del movimiento indígena en Colombia. Su candidatura al Senado por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), surge de una decisión colectiva de las autoridades indígenas del Cauca, para seguir reafirmando los procesos que han venido encaminando en el marco de los Derechos Humanos, la paz, la democracia, el territorio, y el cuidado de la madre tierra.
El objetivo de llegar al Senado de la República es “visibilizar la situación de los pueblos indígenas y de la sociedad en general, de los pueblos urbanos, campesinos y todos los que coinciden en Colombia, que sufren de manera sistemática diversas violaciones a los derechos estructurales” Según las propias palabra de la senadora electa: “Nosotros tenemos la esperanza de que lleguen algunos representantes de carácter alternativo porque en el senado no solamente tengo estar yo, deben haber muchas expresiones alternativas que nos permitan generar esos cambios que espera el país, lógicamente en un período no va haber cambios, se generarán algunos caminos que nos permita seguir tejiendo a mediano y largo plazo”. Sin duda su presencia en el Congreso será enriquecedora en el objetivo de la defensa de los derechos humanos en nuestro país.
 

Te Puede Interesar