Este jueves 16 de mayo, el Ministerio de Educación le ordenó al Consejo Superior Universitario (CSU), elegir un nuevo rector en la Universidad Nacional (UNAL) esto dentro de 24 horas, mientras se esclarece la situación que ocurre con José Ismael Peña.
Te puede interesar: Universidad Nacional: Más problemas y disturbios al horizonte
Inicialmente, recordemos que el presidente Gustavo Petro, decretó que Juan David Correa fuera ministro ad-hoc, con el fin de poder resolver la situación que está ocurriendo con la UNAL, por lo cual mediante la resolución 007480 del 15 de mayo ordena que en 24 horas se nombre un nuevo rector para la institución.

Fragmento de la resolución 007480 del 15 de mayo
“En el término de 24 horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar un rector”.
De igual forma, el comunicado afirma que una vez superada la vacancia de la representación estudiantil, demuestre si considera válida la autoposesión del señor Ismael Peña Reyes, con el fin de saber si será válida o no su puesto como rector en un largo tiempo.
Entretanto, afirma que la resolución que de no cumplirse está ley, la institución corre el peligro de tener multas por más de cien salarios mínimos mensuales legales vigentes, si se interrumpe este procedimiento que busca darle una solución a esta problemática.

Sin embargo, esta decisión se vislumbra complicada dado que se conoce que en varios sectores del Consejo Superior Universitario (CSU), están de acuerdo con la elección del rector José Ismael Peña, afirmando que esta elección fue realizada de forma adecuada, pese a no tener el aval del Ministerio de Educación, dado que ese es el orden que tiene la UNAL.
¿Qué pasará con la Universidad Nacional?
Pese a eso, el Gobierno Nacional insiste en realizar este consejo extraordinario, dado que se conoció que en esta ocasión habrá quórum, para aceptar el cambio del rector, situación que pone en tela de juicio la independencia que existe con la Universidad Nacional.