Hay preocupación entre los habitantes del Valle del Cauca, debido a la reciente declaración de emergencia sanitaria en todo el departamento; esto causado por la propagación del dengue. Entre tanto, las autoridades de salud recomendaron adoptar medidas para evitar su propagación y cuidar a los infantes.
El hecho
Desde la Secretaría de Salud departamental se indicó que actualmente, en el Valle del Cauca, incluyendo los distritos especiales de Cali y Buenaventura, se han notificado más de 5.600 casos de dengue, el 42% en menores de 15 años. La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que esta “es una emergencia que vincula todas las organizaciones, las Secretarías de la Gobernación, y todos los sectores. Luchar contra el zancudo es una tarea de todos. Empezó una epidemia que estaba retrasada desde el año anterior gracias al Fenómeno de ‘La Niña’, se prolongará hasta el primer semestre del año 2024. El llamado es que entre todos hagamos la contención del zancudo”.
Prevención
La infectóloga Jenny Patricia Muñoz, coordinadora de Epidemiología del Hospital Universitario del Valle dijo que “todos podemos participar desde nuestros hogares tratando de disminuir el riesgo, la invitación es que no dejemos aguas estancadas, las cuales se pueden encontrar en floreros, en el agua de nuestras mascotas, en llantas, en vertederos. Es importante que en casos de tener reservas de agua las tapemos adecuadamente para no permitir que el zancudo pueda dejar sus huevos en estas áreas”.
Igualmente, recomienda el uso de anjeos especialmente en las viviendas donde habiten niños y adultos mayores, así como la protección con repelente para disminuir el contagio.



