Alcaldía de Popayán ordena demolición del antiguo centro comercial Anarkos

n1_49

De izquierda a derecha. Diego Enríquez, Marcela Calvache, José Díaz y Miguel Castillo Hurtado; comerciantes en las ruinas del centro comercial Anarkos de Popayán.
 

En las últimas horas, desde el gobierno municipal se socializó una resolución por medio de la cual se declara al antiguo centro comercial Anarkos en estado de ruina y se ordena la demolición total del inmueble.

Anuncio
DIARIO DEL CAUCA pudo conocer el documento en el que la administración municipal anunció que por el alto deterioro y el riesgo que representa para la ciudadanía el antiguo centro comercial Anarkos, este debía ser declarado en estado de ruina. 
Según la resolución 19664 del 17 de marzo 2022 se ordena a los propietarios de locales comerciales del Anarkos la demolición total del inmueble, “la cual se deberá hacer atendiendo las medidas técnicas, preventivas y de seguridad, con el fin de evitar daños a terceros, y de la implementación de todas aquellas medidas necesarias para eliminar o minimizar los impactos ambientales, urbanísticos y psicosociales establecidos en el artículo 66 del Acuerdo 06 de 2002, por medio del cual, se expide el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Popayán”.

Plazo
El documento explica que los propietarios tienen un plazo de 30 días para realizar los estudios y propuestas de demolición que atiendan a los requerimientos de la alcaldía; así mismo, dentro del plazo se cuentan 10 días para presentar la propuesta, 10 días para que la Administración Municipal revise y apruebe y 10 días para reformular en caso contrario.
En caso de que no se cumplan los plazos ni los requerimientos legales, la alcaldía de Popayán asumiría la demolición del Anarkos; no obstante, el municipio haría un cobró por recargo del 10% a los propietarios de dicho inmueble de acuerdo a lo establecido en al artículo 69 de la Ley 9 de 1989. Por ahora se espera un pronunciamiento de los propietarios del lugar.