Un apagón masivo ha sacudido a los países del sur de Europa. En España se han activado los protocolos de emergencia y mientras que en el vecino Portugal, partes de Francia y Andorra también se están registrando cortes de electricidad.
Pedro Sánchez, presidente de España, se desplazó junto a su vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, al Centro de Control de Red Eléctrica para conocer la evolución de la situación provocada por un corte de suministro que ha afectado a toda España peninsular.
Se convocó un Consejo de Seguridad Nacional para gestionar la crisis generada por el apagón que ha sufrido España este lunes y que ha afectado a la gran mayoría del país.
Investigan que causó el apagón y se armó el caos de lo que se está viviendo el país.
Luis Montenegro, Primer Ministro de Portugal descaró que la falla hubiera ocurrido en Portugal y sino que «todo apunta» a que fue en España.
La Unión Europea descarta que sea un ciberataque.
Este hecho revive lo que pasó en Ucrania en 2015, Ucrania que sufrió un apagón y que dejó a gran parte del país sin electricidad debido a una infección con código malicioso.





España a oscuras: Investigan un ciberataque
Todo es caos en España y es que luego del aagón el aeropuerto de Barajas en Madrid no funcionaba cuando se produjo el apagón, pero una hora después empezó a restablecerse el suministro de energía allí.
Mientras tanto, no hay electricidad en Sevilla, Barcelona y Pamplona. Los metros de Valencia, Madrid y Barcelona interrumpieron su circulación.
Además, el Adif informa que se interrumpió el tráfico ferroviario en toda la red nacional, mientras que la Renfe comunica que los trenes permanecen parados en todas las estaciones.
En todo el país se activan los protocolos de emergencia, mientras las principales ciudades se hunden en el caos circulatorio al dejar de funcionar los semáforos.
Los habitantes se agolpan en las tiendas para comprar productos de primera necesidad. Al mismo tiempo, algunas tiendas se vieron obligadas a cerrarse por temor a los robos.
Hay graves cortes de electricidad en el país vecino Portugal y en varias zonas de Francia, así como en Andorra, informan los medios locales.
El operador nacional Red Eléctrica anunció que se están analizando las causas del incidente.
«Activados planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular».
Entre las ciudades afectadas por la falta de servicio eléctrico se encuentran Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Murcia.

Qué pasó en España:
Se trata de “un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés”, aseveró Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, quien también confirmó que ya han activado los planes para el restablecimiento del servicio.
Cuándo se restrablecerá la energía:
Red Eléctrica calcula que recuperar el suministro eléctrico puede tardar entre seis y diez horas más si no surgen problemas en los procedimientos diseñados por el operador del sistema.