Alertan posible llegada de ciclón a Colombia por perturbación atmosférica en el oriente del mar Caribe

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que la perturbación ubicada en el oriente del mar Caribe, según los pronósticos, se podría convertir en una formación ciclónica con un 60 % de posibilidad dentro de los siguientes siete días, mientras se desplaza hacia el occidente.

“Este pronóstico se hace, teniendo en cuenta la información aportada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), y la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales”, señaló la entidad.

“Activamos el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. Teniendo en cuenta los pronósticos de tiempo, se informa que, independiente de la evolución del sistema, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en el norte del territorio colombiano, especialmente en la península de La Guajira dentro de las siguientes 24 horas. Para el resto de la región Caribe, se advierte un incremento progresivo de la intensidad de las lluvias durante los siguientes días”, dijo Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD.

Ante este fenómeno, la UNGRD recomienda a los Consejos Departamentales y Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDMGRD) y a las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) “activar los protocolos, planes de respuesta y contingencia, y las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención para el alistamiento ante un posible aumento de las precipitaciones y del oleaje”.

La Unidad reiteró la importancia de verificar la información solo a través de los comunicados oficiales y sugiere tomar las medidas de seguridad indicadas por las entidades operativas del SNGRD.

La Mesa Técnica está integrada por la UNGRD; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Dirección General Marítima (Dimar), la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).

Ante el anuncio del ciclón, el presidente Gustavo Petro, a través de sus redes sociales, dijo que este fenómeno podría causar posibles daños a las islas, por lo cual se deben tomar medidas preventivas.

“Este ciclón nos dejará mucha lluvia en nuestro Caribe, pero también daños posibles en nuestras islas. Tomar medidas preventivas. Probabilidad 60%”, señaló Petro.