El Dane informó que para septiembre, en comparación con agosto, descendieron los precios mayoristas de la cebolla cabezona blanca, la arveja verde en vaina, el tomate chonto y la coliflor, entre otros productos.
Particularmente, cayó el precio mayorista de la cebolla cabezona blanca, esta vez en los 30 mercados donde se vendió. Lo anterior se dio por el incremento de la producción en Boyacá, donde se dio la salida de cosechas.
Además, por segundo mes consecutivo, bajó la cotización de la arveja verde en vaina, esta vez en 25 de los 33 mercados donde se ofreció, debido al incremento de la producción en Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Santander, Nariño, Boyacá y Norte de Santander. En Cali se registró la mayor reducción con 20,12 % y el kilo se negoció a $3.831.
Por el contrario, aumentaron los precios mayoristas de la habichuela, debido al bajo nivel de abastecimiento desde Santander, Huila, Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca.
El anterior comportamiento se registró en 39 de los 41 mercados en los que se vendió. En Bogotá el alza fue del 69,20 % y el kilo se vendió a $4.318.
Puedes leer: ¿No encuentra parqueadero? Atento a esta herramienta
Otros alimentos
En cuanto a las frutas frescas, en comparación con agosto de 2024, se incrementaron las cotizaciones del limón Tahití debido a que hubo una disminución en la oferta de primera calidad, ante los efectos del clima en Santander, Huila, Tolima, Caldas y Meta.
Por otro lado, con respecto al grupo de los tubérculos, raíces y plátanos, la papa capira bajó de precio por segundo mes consecutivo, esta vez en los 28 mercados en los que se comercializó. Según los comerciantes, se registró la salida de cosechas en Antioquia, Cauca y Nariño.
En septiembre aumentaron las cotizaciones de los maíces blanco y amarillo trillados y la lenteja importada. Por cuarto mes consecutivo se incrementó la cotización mayorista del maíz blanco trillado, esta vez en 24 de los 29 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, esto se debió a que disminuyeron los cultivos en fase productiva en Casanare, Bolívar, Córdoba y Sucre.
Puedes leer: Ojo: Juan Valdez le apuesta a los microlotes de café con nuevas ediciones
Lácteos, huevos y carne
En cuanto a los lácteos y huevos, en septiembre subió el precio del huevo rojo AA en 18 de los 24 mercados donde se negoció. Este comportamiento fue debido a un menor ingreso de carga desde Cundinamarca, Antioquia y Santander.
Subió el precio mayorista de la pechuga de pollo en 21 de los 30 mercados donde se negoció. Este comportamiento se atribuye al ingreso de una menor cantidad de producto desde Atlántico, Bolívar y Antioquia.
Finalmente, entre los productos procesados, por tercer mes consecutivo aumentó la cotización de la panela cuadrada morena, esta vez en 21 de los 26 mercados donde se vendió. Esto estuvo motivado por la poca disponibilidad de caña para moler en Cundinamarca, Santander, Boyacá y Nariño.