Álvaro Uribe desveló los peligros en la sostenibilidad para los subsidios

Desconfianza en la inversión y estrategias políticas cuestionables ponen en peligro la sostenibilidad para los subsidios.
Álvaro Uribe Vélez, exmandatario.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, lanzó una preocupante alerta sobre la sostenibilidad para los subsidios en el país. De esta forma, destacó la difícil situación económica y el deterioro del orden público como principales obstáculos.

Por este motivo, en una reciente declaración, el exmandatario Álvaro Uribe expresó su inquietud acerca de la sostenibilidad de los subsidios en Colombia. Cuestionando la capacidad de sostener estos programas dados los desafíos actuales, Uribe señaló la disminución de los recaudos fiscales, el clima de desconfianza en la inversión y el temor que permea la economía.

«Con lo que está pasando en la economía, en el orden público, en la desconfianza y el temor en la inversión, aquí va a haber menos empleo, menos contribuyentes, menos recaudo. Entonces, ¿quién va a sostener los subsidios?», planteó Uribe.

Análisis: Baja del dólar en Colombia el fin de semana

¿Qué estrategias hay en la sostenibilidad para los subsidios?

Uribe advirtió que el gobierno actual parece apostar por la temporalidad de la sostenibilidad de los subsidios, orientando su estrategia hacia las elecciones del 2026. «Puede que sea sostenible hasta las elecciones del 2026 y a eso le está jugando este gobierno, que le ayude a reelegirse», puntualizó el exjefe de Estado.

Enfatizó la importancia de que su partido, el Centro Democrático, defienda la política de «mano firme y corazón grande». Esto lo indico porque respalda la ayuda a sectores vulnerables, pero subrayó la insostenibilidad a largo plazo de dichas medidas.

Sigue leyendo:

Uribe recordó a los miembros de su colectividad la importancia de defender los logros legislativos del Centro Democrático, como la Ley 100. Cabe recordar que la creó para que exista la posibilidad de subsidios para los ancianos. Asimismo, destacó otra ley de su partido que busca garantizar pagos que permitan a los beneficiarios superar la línea de pobreza.

¡El fin de los estratos sociales está a la vista!: Colombia rompe cadenas

«Como lo recordaba el partido esta semana, esa posibilidad la creamos en la Ley 100 y hay otra ley nuestra que dice que tienen que pagarles, tienen que llegar a que se les pague algo que les permita estar por encima de la línea de pobreza«, afirmó Uribe.

Retos adicionales y consecuencias a largo plazo

Álvaro Uribe enfatizó las dificultades inminentes en la sostenibilidad para los subsidios. También alertó sobre los riesgos adicionales para la economía colombiana. Se refirió al camino hacia «un país sin subsidios sostenibles para los pobres y también sin empleo», subrayando la importancia de una economía vigorosa para respaldar este tipo de iniciativas.

Además, expresó su preocupación por la «creciente control del narcoterrorismo» y advirtió sobre el impacto negativo de la reforma laboral en la creación de empleo. Por este motivo, indicó que ahuyentaría aún más las oportunidades laborales.

Es así que, la advertencia de Álvaro Uribe planteó interrogantes cruciales sobre la sostenibilidad de los subsidios en medio de desafíos económicos y sociales. Esto generó un debate necesario sobre el futuro de las políticas de ayuda en Colombia.

Impacto ecológico: EPM produce 5 Kg de hidrógeno verde

Te Puede Interesar