Amenazan a autoridades étnicas en el Cauca

En el norte de Cauca, grupos al margen de la ley han amenazado de muerte a las comunidades que han impedido la siembra de la marihuana y la coca.
En el norte del departamento del Cauca, las disidencias de las Farc, La columna móvil Dagoberto Ramos, publicó un panfleto en el que amenaza de muerte a las autoridades indígenas que se han opuesto a la siembra de cultivos ilícitos, juzgándolos como cómplices del gobierno de Iván Duque.
Amenazas
El senador indígena Feliciano Valencia alertó por medio de su cuenta de Twitter que la disidencia Dagoberto Ramos, declaró como objetivo militar a las autoridades indígenas en el departamento del Cauca. Según señaló el congresista de las comunidades originarias, el grupo narcotraficante señaló con nombre propio a través de un panfleto a los líderes indígenas contra los que atentarían.
“La Columna Móvil Dagoberto Ramos declara objetivo militar a las autoridades indígenas del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe de Caldono, Cauca. Amenazan a la comunidad por el proceso de control territorial que vienen realizando en la zona.”, publicó Valencia junto con una fotografía del comunicado con la amenaza.
Precisamente en uno de los apartes del texto indican que le daban 24 horas para que renunciaran Alfonso Díaz Nene, Rodrigo Kira, Ovidio Hurtado, Fabio Troches y Lorenzo Piamba.
Panfleto
El panfleto anuncia que “Con sus políticas de control territorial afectan al pueblo que cultiva y vive de la coca y la marihuana (…) el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) son cómplices de la política de Estado con su ideología de supuestamente control territorial quemando lo que el pueblo cultiva para subsistir y donde ustedes abusan de sus cargos”, afirman en el panfleto.
Se debe recordar que los líderes indígenas asesinados se cuentan por centenas en esta región del país y los perpetradores de los homicidios han sido precisamente los grupos armados que delinquen en el departamento del Cauca, que se disputan el control de este rentable negocio.