Un encuentro para visibilizar los avances de los diferentes programas a favor del género femenino en el Cauca desarrollaron estamentos oficiales y líderes que laboran a favor del género, en un espacio de más de cinco horas desarrollado en la Casa de la Moneda de Popayán.
La interacción entre los responsables de adelantar planes y programas para las mujeres caucanas, al igual que lideres interesados en su desarrollo, fueron citados por la Asamblea caucana en cabeza de la presidente de la comisión de Género, Rosalba Ipia Ulcué, presente junto a la mesa directiva de la corporación y varios diputados.
Política pública
En ese orden de ideas intervino la titular de mujer en el Cauca, Rosalbina Valdez Castillo, quien hizo hincapié en que la mayor esperanza de las mujeres respecto a la acción del Estado, es la política pública que hoy existe y de la cual ella fue actora en su construcción en el año 2012. Una base legal sin la cual sería imposible pretender ayudas efectivas para ellas por parte de la oficialidad.
“El referente nuestro es la política pública, ya que ella obedece a las luchas de las mujeres caucanas. Y es de mucha importancia porque es a través de ella que realmente se nos incorpora en la agenda de los gobiernos. Yo hice parte de la lucha para lograr la política pública que hoy tenemos y que vigilamos en su cumplimiento desde la secretaría de mujer”, dijo la secretaria Rosalbina Valdez Castillo.
La funcionaria, que estuvo junto a otros titulares de la gobernación enseñando que se ha hecho hasta ahora a favor del género en el Cauca, destacó entre todos los planes algunos como el llamado grupo Violeta, encargado de violencias de género y de estar cerca a las mujeres en zonas muy apartadas a donde no hay presencia estatal.
“Hay necesidad de dar enfoque de género a cada situación, Como en la pandemia en donde ideamos un kit especial para darlos a las mujeres de zonas muy profundas como en El Pinche, en Limones, en Argelia, en el Cucho Patía, donde no hay salud, no hay fiscalía, no hay policía, nada oficial. Allí entregamos kits especiales para mujeres, acompañado con una estrategia comunicativa para ellas”, dijo Rosalbina Valdez.