La Asociación de apicultores del Macizo colombiano, Apimacizo, se pronunció respecto a los reclamos que hico el alcalde de su municipio, Óscar Molano, de La Vega, respecto a los errores cometidos por el DANE y que han costado muy caro a esta población del sur caucano.
Discapacitados, jóvenes
Apimacizo reconoció que las fallas cometidas por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, en 2018, le costó a La Vega el no contar con recursos que van dirigidos a la población en discapacidad, a los jóvenes y en especial a la población campesina, que es mayoría en una localidad que según el censo de 2015, ya contaba con 45.563 habitantes, la mayor parte en sus corregimientos y veredas.
De igual forma, indicaron que muchos proyectos productivos se han visto afectados, ya que dicho presupuesto es central en los planes de crecimiento económico.
De hecho, La Vega, como la gran mayoría de los 42 entes territoriales caucanos, no tiene la capacidad para generar por sí mismo un buen recurso. No cuentan con empresas de alto calado en sus jurisdicciones, o aún medianas, por lo que la dependencia de las transferencias se hace mayor.