Aplican tecnología a favor de medio ambiente marino

fondo marino Colombia

El expresidente Iván Duque anunció el cumplimiento y la superación de la meta de protección del 30% del territorio marino nacional. Un hecho sin precedentes, pues la declaración se hace ocho años antes de lo acordado en la Alianza Global por los Océanos.
En un trabajo articulado con las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional Ambiental, Sina, y actores académicos y científicos, se avanzó en la declaratoria de nuevas áreas protegidas y la ampliación de unas ya existentes, con lo cual Colombia pasó de tener 12.454.011 hectáreas de zonas marinas bajo protección (13,41%), a 30.132.769 has. (33% del territorio marino del país), superando la meta propuesta.
De igual manera, en la década pasada, expertos propusieron proteger el 17% del área terrestre y el 10% del área marina. En 2019, los científicos comprobaron que esa meta no había sido suficiente para frenar el cambio climático y la pérdida de especies entre fauna y flora, por lo cual fijaron una nueva meta dedicada a proteger el 30% de los océanos y el 30% de la tierra hasta el año 2030. Este es un compromiso que adquirieron todos los países firmantes del acuerdo en la última “Cumbre sobre Biodiversidad”, el pasado mes de septiembre en el marco del 75 periodo de sesiones ordinarias de las Naciones Unidas.
Dicho trabajo también les compete a empresas, sociedad civil y a todos los actores que hacen vida en el país. En este sentido, Esri Colombia, empresa líder en Sistemas de Información Geográfica, SIG, comprometida con la meta y con la conservación del medio ambiente, creó una herramienta que, al utilizar los SIG, permite tener información en tiempo real del progreso en el cumplimiento de la protección del 30 % de las áreas marinas del país.
En tiempo real se podrán conocer estas áreas que son protegidas y de interés para muchas organizaciones.