La norma que regula la presencia de docentes en las zonas rurales de Colombia y territorios lejanos está afectando el relleno de plazas vacantes, dijo en la Asamblea el diputado del Patía, Favio Andrés López Daza.
Norma nefasta
El diputado del sur caucano recordó como esta declaratoria está siendo usada de manera recurrente por cientos de docentes en el país, en especial el Cauca, para declinar su lugar de trabajo e iniciar proceso de traslado. Una situación que finalmente perjudica a numerosos estudiantes, que se ven expuestos a la pérdida de su horario académico.
“Nosotros como Asamblea ya nos pronunciamos respecto a este problema del arraigo para docentes. Una situación que está torpedeando de manera constante la posibilidad de llenar los cupos docentes en las subregiones. El bache está en que la norma dice que el problema debe ser resuelto en el nivel central. Así se obstaculiza la necesidad de atender de forma oportuna las comunidades que dependen de esos docentes”, explicó el diputado Favio Andrés López Daza.
Sobre el asunto también se pronunció la secretaría del ramo, debido a que varias plazas se han visto afectadas con esta petición, generada en buena parte por problemas de orden público. originados a su vez por la actividad delincuencial en lugares como Argelia.