Arroceros de La Guajira: Nuevas medidas buscan mejorar productividad

Incentivo es otorgado a los arroceros que guarden el excedente de su producción del segundo semestre del año en La Guajira.

El Ministerio de Agricultura, anunció la apertura de una línea de crédito por 40.000 millones de pesos. Con esta medida, pretende estimular la mejora en infraestructura en la producción de arroz. Tal iniciativa, inició como parte de la agenda del Gobierno en La Guajira.

Te puede interesar: Emergencia económica: Será “exclusivamente” para La Guajira

De acuerdo con Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, estos recursos están disponibles para los arroceros que quieran hacer una apuesta grande. De esta forma, pretenden dar un salto productivo para construir sus propias infraestructuras de secado, almacenamiento, transformación y agro-industrialización del grano.

Según el Ministerio, hace un mes se instaló en el Catatumbo, la primera cooperativa de arroceros con esta infraestructura. Destacó también que ya hay aprobado un proyecto más de este tipo, en la mojana sucreña. Mojica indicó que “queremos que haya unas ocho empresas más así: campesinas, arroceras, que se junten con nosotros para hacer que el arroz crezca”.

Lo que ocurre con el sector arrocero en La Guajira

Desde hace dos semanas hay tensiones entre los arroceros y el Gobierno, ya que había sido anunciado un posible desmonte de un subsidio del Estado hacia este sector.

Se trata de un incentivo que otorga el Gobierno Nacional a los arroceros que guarden el excedente de su producción del segundo semestre del año en La Guajira.

Esto con motivo de responder a la demanda del primer semestre del año siguiente, cuando hay menor oferta del producto. El dinero beneficiaba a los arroceros, ya que podían mantener un precio estable, pese a la marcada temporalidad de las cosechas.

Más para leer: Sin reducción de jornada laboral: ¿Renuncia o despido indirecto?

Te Puede Interesar