HEAD:

Asamblea del Cauca como mediadora

En el recinto de la Asamblea del Cauca, en medio del proyecto del que se viene tratando en los últimos días para ceder un lote de la Gobernación del Cauca al municipio de Popayán, en el norte de la ciudad, con el propósito de legalizar el Ecobarrio Sinaí, salió a la luz un encendido conflicto de la comunidad de este asentamiento con los habitantes de la colindante vereda Los Llanos. El problema tiene que ver con la supuesta ocupación arbitraria de la gente de El Sinaí, de una vía que usa también la de Los Llanos. Se trata como siempre de tema de linderos. Y como se trata de asentamientos ilegales, es casi imposible dirimir los lotes que pertenecen a esta o la otra comunidad. En ese contexto lo más lógico es que se presenten roces y disputas que podrían llegar a tener consecuencias violentas. Tanto así que los habitantes de Los Llanos manifestaron ante los corporados que de ser  necesario, acudirían a acciones de hecho contra los asociados de El Sinaí. 
“Hay que reunir a todos los actores para que en un marco de paz se comprometan a la no agresión. Porque escuchamos, de voz de una de las lideresas mensajes desafiantes, y que si tenían que usar armas y perder la vida por esos territorios ellos lo van a hacer. Es necesario actuar en ese marco, con presencia de la Defensoría del Pueblo. Y para evidenciar que todo lo que se entrega es conforme a lo que dice la Ley y alineado a los planes de desarrollo nacional, departamental y local”, subrayó el presidente de la Duma, Eduard Enrique Navia Muñoz.
En este orden queremos destacar el valioso papel de mediador que está desempeñando la Duma Departamental  que logró un compromiso de no agresión entre las comunidades del asentamiento Sinaí y la vereda Los Llanos. La otra preocupación manifestada por el presidente Eduard Navia y que compartimos plenamente sobre este caso, es la falta de unidad de criterios de la alcaldía de Popayán y la Gobernación a la hora de atender problemáticas idénticas, lo cual es una forma de inequidad e injusticia social.
“No es posible que unas personas que apenas llevan dos años el departamento les legalicen rápidamente y otras con más de veinte años pidiendo lo mismo no se les haya tenido en cuenta. Es importante realizar una Mesa de trabajo con estas comunidades para dar a entender que poco a poco el gobierno va a ir legalizando estos predios”, manifestó con elocuencia el presidente Eduard Navia. Este conflicto debe ser tratado tal como lo expone el diputado en el marco del diálogo y la convivencia, y desde las instituciones se debe entrar a resolver la ilegalidad de los dos asentamientos sin hacer diferencia entre unos y otros.
Lo positivo es que parece haber un acuerdo y una voluntad política desde el Gobierno departamental pues el secretario general de la Gobernación, manifestó que esperan tener legalizado el predio en donde se ubica la vereda Los Llanos, al igual que otros predios colindantes que actualmente no pueden ser objeto de mejoras en aspectos tales como saneamiento básico y vías porque al no ser propiedad de Popayán, el ente territorial no puede invertir nada allí.Esperamos que estas personas tengan la posibilidad de construir finalmente sus proyectos vitales en el marco de la legalidad y que no se permita la infiltración de personas oportunistas que desvirtúan la lucha legítima por la vivienda digna.