Asesinan dos campesinos en Antioquia

líderes asesinados en Ituango

Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos denunciaron un nuevo hecho violento en contra de dos líderes comunitarios en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia. Según información entregada por las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Leandro Tapias y Uber Leandro Tapias Jaramillo, quienes harían parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradoncita.

Hechos 
Por su parte, Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz y del Proceso Social de Garantías en Antioquia, relató que los hechos ocurrieron en las primeras horas del domingo 7 de agosto cuando hasta la vereda llegaron presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que irrumpieron en una fiesta, separaron a las dos víctimas del resto de los asistentes y posteriormente los asesinaron.
Frente a lo ocurrido, el representante a la Cámara por Antioquia del partido Comunes, Omar Restrepo, condenó el hecho. “Denunciamos el asesinato al Presidente de la junta de acción comunal de la vereda Quebradoncita del municipio de Ituango junto a otro campesino de la comunidad. Los asesinatos de los líderes sociales deben parar”, trinó el congresista.
Así mismo, Zapata alertó sobre la situación de seguridad que viven varias zonas de Ituango y que incluso ya se han alertado a través de pronunciamientos como la Alerta Temprana 004-2020 de la Defensoría del Pueblo.