Este pasado 8 de octubre se conoció la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) en donde está entidad decidió iniciar una investigación a la campaña Petro Presidente; esto por superar el tope electoral establecido, hecho que generó la reacción de todo el gabinete presidencial.
Te puede interesar: Jota Pe Hérnadendez: «el CNE tiene toda facultad para llevar a cabo proceso»
Según información preliminar el CNE, mencionó que supuestamente el presidente Gustavo Petro habría violado los topes de financiación de su campaña de 2022 en $5.355.748.119. Esto debido a que el dinero que ingresó a su campaña no aparece reportado, pero sí fue utilizado para diversos gastos, como el pago de testigos electorales y transporte.
Situación por la cual, el mandatario Gustavo Petro comentó en sus redes sociales sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral: “Ha comenzado el golpe de Estado.” Posteriormente, se fueron evidenciando diferentes mensajes a favor del mandatario nacional, al punto que su gabinete decidió respaldarlo.
¿Cuál fue la respuesta del gabinete presidencial ante esta situación?
Este 9 de octubre se conoció el respaldo del gabinete presidencial, donde por medio de un comunicado expresó el apoyó a Gustavo Petro, así mismo, destacó que si la decisión del Consejo Nacional Electoral sigue en firme, esto puede traer graves consecuencias para todos.
Fragmento del comunicado
Al hacerlo, el CNE se arrogó una competencia inexistente en el sistema constitucional colombiano pues vulneró el debido proceso previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos, y desconoció la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El CNE mezcló criterios que deben diferenciarse con claridad: una cosa es su competencia para investigar la campaña, y otra atribuirse de manera excesiva la función de investigar a un aforado constitucional, como lo es el presidente.
“Aunque estos hechos buscan bloquear el avance de las políticas públicas y las reformas sociales que impulsa el Gobierno elegido popularmente, nosotros seguiremos trabajando por el cambio”, señalaron en el comunicado conjunto los integrantes del gabinete presidencial.