“Auditoría internacional en elecciones no es necesaria”

veedores

La auditoría internacional al proceso de las elecciones presidenciales en Colombia no es necesaria, dijo en un comunicado la Misión de Observación electoral quien habló sobre garantías que existen al respecto.

 

Firma contratada

 

El organismo vigilante indicó que de hecho, antes de las elecciones de marzo para las legislativas, la Registraduría nacional del Estado civil ya había contratado a una firma que será la encargada nuevamente, de prestar sus servicios de auditaje a todas las fases del proceso, en especial en los escrutinios y en el desempeño del software que auxilia en tareas de conteo.

 

Así mismo, la Moe habló sobre la importancia que tendrán los testigos electorales tanto en las mesas de votación como en las comisiones escrutadoras que serán las encargadas de hacer los conteos y los primeros asientos en los formatos legalmente establecidos para recepcionarlos, antes de formalizarlos en el E – 14 que es firmado por todos los jurados en cada mesa. 

 

“El proceso electoral cuenta con distintas garantías para generar mayor confianza y tranquilidad tanto a la ciudadanía como a los partidos políticos o a cualquier actor que esté interesado en el desarrollo del proceso electoral. La primera, es que desde antes de las elecciones se tenía contratada una auditoría externa para cada uno de los componentes del proceso, entre ellos los escrutinios, con la firma Mcgregor”, dijo Marlon Pabón, coordinador de administración pública y transparencia de la Moe.