Aumentan casos de la viruela del mono a nivel mundo y Perú decreta alerta sanitaria

_124803447_viruelasimio1

Hay alarma en todo el mundo. La viruela del mono, una infección zoonótica endémica, se está extendiendo rápidamente en diferentes lugares. En Portugal, Reino Unido y Estados Unidos ya se ha detectado el contagio del virus sin que haya habido contacto entre el primer caso importado y el resto de infectados.

Perú es uno de las naciones que se ha sumado a la lista de países que han declarado la alerta sanitaria, aunque hasta ahora no se ha detectado ningún caso en su territorio.

Se trata de una medida preventiva para que tanto los servicios sanitarios como la población estén preparados, justo cuando el turismo internacional comienza a despegar tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus.

«Se están tomando medidas en los distintos lugares, tratando de evaluar a las personas que llegan del extranjero sobre sus medidas, siempre que tengan clínica pero si no la tienen, todavía no», explicó el ministro de Sanidad, Jorge López Peña.

España es uno de los países más afectados 

España, por su parte es el territorio con más casos en el mundo. Madrid tiene 30 casos confirmados y otros 15 en estudio. De acuerdo con fuentes de Sanidad, este proceso requiere más tiempo que la secuenciación del COVID-19, por lo que los resultados definitivos no se esperan hasta el próximo miércoles.

Hasta el 19 de mayo, Portugal, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Suecia tienen documentados casos de viruela del mono. El caso estadounidense es un habitante de Massachusetts que recientemente viajó desde Canadá, donde se han registrado 13 casos sospechosos.

En el Reino Unido, se estima que al menos siete personas la han contraído, y se sospecha que el primer caso notificado la contrajo durante su estancia en Nigeria.

Cómo se detecta la enfermedad

Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó que la viruela del mono es «una enfermedad razonablemente benigna, pero muy molesta, ya que provoca lesiones muy grandes y llamativas en la piel».

Las pruebas de los casos sospechosos de viruela del mono se llevan a cabo de la siguiente manera: primero se aplica al paciente una prueba PCR, que determina si hay viruela no humana. Los casos positivos se someten a una segunda prueba por secuenciación genética que confirma si la viruela es viruela del mono o no (siete casos ya lo son).

Se transmite por contacto estrecho con fluidos corporales, grandes gotas respiratorias y lesiones cutáneas.

Todos los casos sospechosos son leves, aunque la vacuna convencional contra la viruela podría ser bastante eficaz, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A continuación se presentan un registro de los países donde se ha detectado la enfermedad 

  • Alemania: las autoridades detectaron este viernes el primer caso.
  • Australia: se ha descubierto el primer caso de viruela del mono en Victoria y un «muy probable» segundo caso en Nueva Gales del Sur.
  • Bélgica: se han registrado dos casos, uno de ellos se trata de un hombre de la provincia de Brabante Flamenco, en la región de Flandes.
  • Canadá: la Agencia de Salud Pública de ese país confirmó este jueves dos casos.
  • España: la nación ibérica se ha convertido en el país con más casos positivos en el actual brote de este virus, al ascender a 30 personas contagiadas en Madrid.
  • Estados Unidos: las autoridades informaron que un individuo fue diagnosticado con esta enfermedad, convirtiéndose en el primer caso del virus detectado en ese país este año.
  • Francia: reportó que un primer caso sospechoso de viruela del mono se detectó en la región parisina.
  • Italia: se registró este jueves el primer caso de esta enfermedad, en un hombre que volvió de las Islas Canarias (España).
  • Portugal: las autoridades de ese país confirmaron 23 casos esta jornada.
  • Reino Unido: se confirmó este viernes que ya son 20 el número de personas diagnosticadas con esta enfermedad desde el 6 de mayo.
  • Suecia: la Agencia Sueca de Salud Pública ha alertado de un caso confirmado en la región de Estocolmo.