Este año ha sido crítico para la seguridad vial en Colombia, con un notable aumento en los índices de accidentalidad a nivel nacional. Según el informe más reciente del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, los accidentes de tránsito se incrementaron en un 18% en comparación con 2023, dejando un saldo devastador de más de 7.000 muertos y 40.000 heridos en lo corrido del año.
Principales causas de los accidentes
El informe detalla que las principales causas de estos siniestros incluyen:
- Exceso de velocidad (34%)
- Conducción bajo los efectos del alcohol (22%)
- Distracción al volante, especialmente por el uso de celulares (15%)
- Mal estado de las vías (12%)
Las motos siguen siendo las protagonistas de la tragedia en las carreteras, representando el 60% de los accidentes fatales, mientras que los peatones también figuran como víctimas frecuentes, especialmente en áreas urbanas mal señalizadas y con poca iluminación.
Regiones más afectadas
El aumento de accidentes no ha sido uniforme en todo el país. Los departamentos con mayores cifras son:
- Antioquia: con un incremento del 23% en accidentes fatales.
- Valle del Cauca: afectado principalmente por incidentes en vías rurales y urbanas.
- Cundinamarca: donde la alta densidad vehicular ha agravado la situación.
- Santander: reportó un incremento significativo en accidentes de motociclistas.
Fallas en las medidas preventivas
Aunque el Gobierno Nacional implementó campañas como “Salvemos Vidas en las Vías” y fortaleció los operativos de control de velocidad y alcoholemia, los resultados han sido insuficientes. Especialistas señalan que la falta de educación vial, controles más estrictos y una infraestructura adecuada siguen siendo barreras importantes para reducir la accidentalidad.
El costo humano y económico
Además de las miles de vidas perdidas, los accidentes de tránsito representan un alto costo económico para el país. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Colombia pierde cerca de $25 billones de pesos anuales en atención médica, reparaciones y daños materiales.
Un llamado a la responsabilidad colectiva
Las autoridades insisten en que la solución no solo depende del Gobierno, sino también de los conductores, motociclistas y peatones. “Es un problema de todos. Debemos cambiar hábitos irresponsables al volante, respetar las normas de tránsito y denunciar comportamientos peligrosos”, afirmó el director de Tránsito y Transporte, coronel Luis Méndez.
La seguridad vial, un desafío para 2025
Con el cierre del año a la vista, expertos coinciden en que la reducción de la accidentalidad debe ser una prioridad en 2025. La implementación de infraestructura vial segura, campañas efectivas y sanciones más estrictas podrían marcar la diferencia para proteger vidas en las carreteras colombianas.