Autoridades desmantelaron clan familiar que envió cocaína a países de Centroamérica

Referencia 2

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 7 personas, en las ciudades de Barranquilla Santa Marta, y la notificación de otra más en centro carcelario de Barranquilla.

Investigadores de la Dijin establecieron que varios integrantes de esta organización delincuencial, habrían participado en la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico, y serían responsables del envío de más de 20 toneladas de cocaína a países de Centroamérica con destino final los Estados Unidos, en tan solo 2 años y medio.

Red criminal transnacional 

La Policía indicó que se pudo identificar que esta red criminal transnacional tenía el dominio y control de toda la cadena del narcotráfico, como lo es la producción del estupefaciente en laboratorios ubicados en el departamento de Norte de Santander, el transporte del mismo en vehículos acondicionados que llegaban hasta la zona caribe del país, el acopio de la droga y el proceso de contaminación subacuática de embarcaciones con cocaína.

Una vez los investigadores lograron recopilar el suficiente material de prueba en contra de esta organización delincuencial, llevaron a cabo cinco diligencias de allanamiento y registro en los departamentos de AtlánticoMagdalena y Bolívar, con el fin de dar captura a sus cabecillas y desmantelar esta industria criminal; entre los capturados se encuentra Martha Cecilia Guzmán Granda, conocida como “La Señora”, quien desempeñaba el rol de cabecilla de la organización. 

“La señora”, junto con dos de sus hijos, quienes son especialistas en buceo marino, presuntamente lograban adherir en la parte inferior de los buques grandes tubos metálicos (parásitos metálicos artesanales) que contenían en su interior alijos de cocaína y que finalmente los hacían llegar al exterior, en muchas ocasiones sin que las tripulaciones de las embarcaciones se dieran cuenta. 

Contaminación de embarcaciones

En el corregimiento de Bayunca, de la ciudad de Cartagena de Indias, fue capturado uno de sus hijos. Se trata de Desmond Cortés Guzmán, buzo profesional, encargado, al parecer, de contaminar las embarcaciones, junto con su hermano Jesse Cortés Guzmán, quien se encuentra prófugo de la justicia colombiana y sobre quien se tiene amplia información que se encuentra en Panamá. 

También fue capturado Manuel Antonio Salas, Alias “Mañe”, supuestamente, encargado de suministrar el dinero para la compra del estupefaciente y coordinar el pago del personal que realizaba el acopio, transporte y contaminaciones en barcos de carga.