Un escándalo sacude a Bélgica luego de que la policía halló 50 bolsas de cocaína en el despacho de la ministra de Educación de Valonia-Bruselas, Caroline Désir.
En el marco de la investigación, las autoridades detuvieron a un miembro del gabinete de Caroline Désir, quien es hijo de la diputada federal Fadila Laanan.
Medios de ese país señalan que el hombre está en proceso de despido por abuso de confianza y que está acusado de tenencia y venta organizada de estupefacientes.
Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre de 2023 pero salieron a la luz esta semana luego que el diario belga DH difundió la noticia.
Tras conocerse la información, la Fiscalía del país confirmó que ocho personas han pasado a disposición del juez por este caso, de las cuales seis ya se encuentran en prisión preventiva, reseñó el diario Le Soir.
“Los investigadores se llevaron las cincuenta bolsas. No descubrieron nada más y no quisieron interrogar a ningún otro miembro del gabinete”, indicó un portavoz de la ministra a RTBF.
Tanto Caroline Désir como Fadila Laanan son figuras influyentes en el Partido Socialista francófono de Bélgica.
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvieron a una mujer de nombre Adriana Rosybel Lozano Arreaga. Ella pretendía enviar más de 30 kilogramos de cocaína a Países Bajos, ocultándolos en obras de arte.
Para intentar cometer el delito, Lozano disimuló los 33 kilos 550 gramos de la droga en cinco pinturas. Luego, intentó mandar el alcaloide a la nación europea a través de una reconocida empresa de encomiendas.
Por esta razón, los efectivos arrestaron a la mujer en La California, Caracas, desde donde planeaba concretar el ilícito, según el periodista Eligio Rojas.