Se acerca en Colombia el Black Friday de 2024, teniendo en cuenta el crecimiento de los compradores online que se ha presentado en América Latina.
Según un estudio de EAE Business School, llamado “Omnicanalidad en la cadena de suministro”, el 12% de encuestados que compraban exclusivamente online valoraban el acceder a información de los productos al instante y con comodidad, poder comparar con otros similares, y recibir su compra en casa o recoger en puntos cercanos, así como monitorear el estado de su pedido.
Puedes leer: Tarjeta de crédito fue lanzada por CarroYa, AV Villas y Mastercard
Por tal motivo, Miguel Ángel Adame, autor del estudio y docente EAE Business School, compartió algunas prácticas que los usuarios pueden implementar para no caer en fraudes a la hora de aprovechar las promociones online.
Por un lado, asegúrese de que el sitio web tenga un certificado SSL, verificando que la URL comience con «https://» en lugar de «http://». También debería haber un pequeño candado en la barra de direcciones.
También investigue las opiniones de los usuarios en Google, Trustpilot o foros en redes sociales. También verifique la antigüedad del dominio, esto puede aportar seguridad a nuestra relación con esa tienda.
Consejos de Black Friday
Además, un sitio legítimo debe proporcionar información sobre cómo contactarlos: dirección física, número de teléfono, dirección de correo electrónico de atención al cliente. Si esta información es difícil de encontrar o parece sospechosa, puede ser una señal de alerta.
Igualmente, compruebe que el sitio utiliza métodos confiables, como pasarelas de pago. Nunca deje registrada la tarjeta en sitios web en los que no compremos regularmente.
Desconfíe de precios irrealmente bajos, especialmente en los casos en que se utilizan tácticas de presión como “sólo queda un producto” o “compra ahora o lo perderás”; y compruebe que las políticas de devolución sean claras, explicando el procedimiento a seguir en caso de retorno del producto, así como las garantías ofrecidas en caso de que el producto recibido sea defectuoso o no cumpla nuestras expectativas.