Incapacidad para llevar al departamento del Cauca por buenos caminos, es lo que otra vez ha aflorado con el bloqueo de la Panamericana por parte de comuneros étnicos y civiles, tal como lo indicaron algunos líderes políticos consultados por este medio.
Silencio cómplice
Al respecto se pronunció el líder conservador Rafael Barrera, al indicar que este tipo de situaciones no tienen lógica, pero sobre todo, criticó la postura del gobernador Elías Larrahondo, al no pronunciarse sobre una situación que claramente afecta de manera directa a la capital del departamento, a Popayán, mucho más que al resto de los municipios caucanos, incluidos los del norte.
“No podemos seguir así. Esta ciudad es secuestrada cada vez que los señores indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca les da la gana de bloquear la vía Panamericana. Mientras tanto el gobernador de turno guarda un silencio cómplice que fastidia”, expresó el líder del partido conservador caucano.
“El gobernador y el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, son de los primeros que deben salir a pronunciarse y rechazar este tipo de situaciones que perjudican a la ciudad, es tarea de todos”, enfatizó Rafael Barrera, militante del conservatismo caucano unido al rechazo por el bloqueo promovido por las comunidades étnicas del oriente caucano adheridas al CRIC.
“El sabe, Elías Larrahondo, que debe contar con la votación de los señores indígenas. Él ya tiene uno de los candidatos que es del sur caucano, para la gobernación, y por ese motivo no va a salir lanza en ristre a hacer cumplir la Constitución y la ley. Perdería esos voticos y por ende la posibilidad de conservar en el poder público a su partido”, manifestó Rafael Barrera.
Y agregó que “mientras tanto, la ciudad de Popayán, que está al margen de todas estas estupideces, tiene que aguantar todo lo que pasa, y sin que se note la capacidad de la gobernación para resolver en lo inmediato”, puntualizó Rafael Barrera.