Maratón de Jerusalén reúne a más de 40.000 corredores

JERUSALÉN, Israel - Jerusalén es más conocida como la Ciudad Santa, pero en una mañana soleada, corredores de Israel y de todo el mundo la convirtieron en un gigantesco escenario deportivo al participar en el maratón anual de Jerusalén.
más de 40.000 corredores

Mientras el oficial de carrera hacía la cuenta regresiva de los corredores para la salida a primera hora de la mañana, 40.000 participantes tomaron parte en el maratón Jerusalem Winner de este año y en otras carreras. Son 10.000 más de los que han participado en eventos anteriores. «Es el 12º maratón, y estamos muy emocionados por empezar el maratón. Es algo muy especial para nosotros», exclamó el alcalde de Jerusalén, Moshe Leon.


Leon cree que el maratón es más que un acontecimiento deportivo. Lleva a los corredores a través de 3.000 años de historia de Jerusalén. «Y lo especial que tenemos en este maratón es que se ve la historia de Jerusalén, el futuro de Jerusalén, y todos los que participan en este maratón disfrutan mucho de este acontecimiento», dijo León a CBN News. Entre los atletas, 2.700 corredores de más de 70 países acudieron a Jerusalén para participar. Los corredores de Kenia terminaron en primer lugar tanto en la categoría masculina como en la femenina.


Las rutas llevan a los corredores por lugares emblemáticos como la Torre de David, las murallas de la Ciudad Vieja y la Puerta de Jaffa. Raef Guirges,
ciudadano estadounidense nacido en Egipto, declaró a CBN News: «Sólo intento difundir la paz, el amor, entre todos, independientemente de lo que creas, independientemente de tu religión». Eden, de Ma’aleh Adumim, en Israel, dijo: «Jerusalén es (una) ciudad especial, pase lo que pase. Tanto si es con la carrera (o) sin la carrera. Así que son bienvenidos a visitarla, especialmente en el Maratón». Y añadió: «Y sólo quiero empezarlo y terminarlo, pero estoy muy, muy emocionada». El alcalde León y su esposa también participaron en la carrera de 10 km.


«¡Me encanta!» se entusiasmó León. «Es la octava vez que voy a correr». Hay seis carreras, entre ellas un maratón, un medio maratón, 10 kilómetros, 5 kilómetros, una carrera familiar y una carrera comunitaria. En una rueda de prensa de promoción del evento, la teniente de alcalde de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum, explicó: «Tenemos más de 30 organizaciones sin fines de lucro que benefician a todo tipo de grupos de población de la ciudad, desde la comunidad de personas con necesidades especiales hasta todo tipo de organizaciones, que defienden grandes causas, también corren… y recaudan dinero».


Nathan Ophir participó en la carrera que atraviesa generaciones. «Llevo corriendo el maratón desde que empezó aquí, el Maratón de Jerusalén», dijo a CBN News. «Y este es mi nieto. Y este es mi hijo… continuando la tradición durante los próximos 50 años, porque ahora cumplo 70», dijo Ophir. El maratón completo es uno de los más difíciles del mundo porque la ciudad es muy montañosa, lo que puede ayudar a explicar el éxito de los kenianos aquí.


Nissan, de Kansas City, es un inmigrante estadounidense en Israel. «Espero terminar sin hacerme daño y, ya sabes, es mi primer maratón, así que, sí, debería estar bien. Tengo muchas ganas. Es emocionante tenerlo a bombo y platillo y, por ejemplo, no correr solo», explicó. Una pareja, Zvi y Ella Heller, incluso corrieron en su luna de miel. Zvi hizo Aliá desde Florida, y su esposa Ella es de Jerusalén. Zvi explicó que acaban de casarse hace tres días. «Y seguimos corriendo, corriendo y corriendo», dijo. «Eso es todo lo que hacemos. Todo es estupendo. Es hermoso estar aquí». La ciudad ya se prepara para el año que viene y está abierta la inscripción para el maratón único en todo el mundo.