Bogotá fue la ciudad que mejor pudo resistir el choque de empobrecimiento que generó la pandemia

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En Colombia, Bogotá fue la ciudad que mejor pudo resistir el choque de empobrecimiento que generó la pandemia. Esa es la gran conclusión que le deja a la ciudad la última encuesta de pobreza multidimensional revelada por el DANE, y que demuestra que la ciudad pasó de 3 millones 654 mil ocupados en junio, a 3 millones 919 mil ocupados en julio, lo que representa un aumento de 265 mil empleos.

Según la alcaldesa Claudia López, “Bogotá fue, al corte del mes de julio, la ciudad de Colombia que mayor número de empleos generó, que mayor número de empleos recuperó, y que más contribuyó a la variación positiva de disminución de desempleo en toda Colombia”, resaltando de igual manera todos los esfuerzos conjuntos que se han hecho con el Gobierno Nacional para dar subsidios a las microempresas.

Además, explicó que la pobreza monetaria es la que se causa por la pérdida del empleo y de ingresos; y la pobreza multidimensional, ligada a la inversión pública social y que no tiene que ver con los ingresos monetarios, sino con el acceso a servicios sociales que mejoran la calidad de vida de las personas y evitan que la gente caiga en pobreza.

Durante  julio, Bogotá presentó la mayor contribución al aumento anual de la tasa de ocupación (-2,12 pp) a nivel nacional, y también con el mayor aporte a la reducción anual de la tasa de desempleo (+1,54 pp) que se registró en el país en dicho período.

De acuerdo a los indicadores presentados recientemente por el DANE, Bogotá fue la ciudad más resistente frente a la crisis generada en Colombia por la pandemia; por eso la pobreza multidimensional solo aumentó 0,4 puntos porcentuales en 2020, al pasar del 7.1% al 7.5%.

Agregó que “todo el programa de Bogotá Solidaria en Casa minimizó el impacto de la pobreza en Bogotá, y la prueba nos la acaba de dar el DANE”, tras recordar que este programa lanzado por el Distrito el año pasado le llevó comida a la gente que lo necesitó, también garantizó Renta Básica.

Igualmente aseguró que Bogotá cerró la brecha digital que había con los menores de edad en pobreza. “Un total de 124 mil niños no tenían ni computador ni Internet; pero en un año la ciudad cerró la brecha digital que se tenía”, resaltó.