Bukele le propone a Maduro un intercambio de presos políticos por venezolanos deportados por Estados Unidos

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]

El presidente de El Salvador Nayib Bukele propuso un intercambio de prisioneros con Venezuela, ofreciendo repatriar a cientos de venezolanos deportados por EE.UU. a cambio de “presos políticos”.

En una publicación en X, Bukele ofreció intercambiar a 252 venezolanos actualmente detenidos en la megacárcel de El Salvador por “un número idéntico (252) de los miles de presos políticos” que, según él, tiene Venezuela, incluyendo familiares de líderes de la oposición.

“A diferencia de nuestros detenidos, muchos de los cuales han asesinado, otros han cometido violaciones, y algunos incluso habían sido arrestados en múltiples ocasiones antes de ser deportados, sus presos políticos no han cometido ningún delito”, dijo Bukele en la publicación, dirigida al presidente de venezuela Nicolás Maduro. ” La única razón por la que están encarcelados es por haberse opuesto a usted y a sus fraudes electorales”.

Estados Unidos y El Salvador afirman que la mayoría de los deportados recluidos en la prisión Cecot de El Salvador son miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua y algunos de la pandilla salvadoreña MS-13. Sin embargo, las autoridades han aportado escasas pruebas que demuestren que los reclusos tienen vínculos con estos grupos criminales.

El líder venezolano ha calificado la deportación de los migrantes, en su mayoría venezolanos, como un “secuestro” y ha negado que sean delincuentes, a la vez que ha respaldado los llamamientos a su retorno.