Que se corte la dependencia de los programas del Estado luego de un proceso formativo y de guía laboral, es el objetivo que está trabajando el Departamento de Prosperidad Social, DPS, con el programa jóvenes en acción en todo el país.
Herramientas
En este sentido, el DPS indicó que se están entregando herramientas de autoconocimiento, para la toma de decisiones, la resiliencia, el carácter empático, la comunicación asertiva, el liderazgo, el trabajo en equipo y la gestión del conflicto, entre otros.
Igualmente se indicó que los participantes están mejorando sus destrezas para la elaboración y presentación de hojas de vida, con talleres que van a permitirles perfeccionarse en este paso clave a la hora de buscar un empleo formal en el mercado.
Esta formación responde a un cambio en el enfoque en el cual vienen siendo usados los recursos para la promoción de jóvenes de estratos populares en el país, que apunta a que los nuevos ciudadanos se apalanquen en el subsidio estatal y luego puedan desprenderse de él, por su progreso económico y social.
El programa, indicó el DPS, busca lograr movilidad social de los jóvenes para que salgan de condiciones de extrema pobreza y dejen de depender de ayudas oficiales. Así como establecer subsidios monetarios condicionados a logros como el de la inserción laboral.