Separar a un cachorro de su madre demasiado pronto nunca es buena idea. No solo no habrán sido destetados, sino que se les negará la presentación y comprensión vital del mundo proporcionada por su madre. En la naturaleza, las madres rara vez dejarían a sus cachorros apartados de ellas. Se suelen separar en un momento en el que el perro ha sido suficientemente nutrido física y cognitivamente para poder sobrevivir bien al entorno. En lo doméstico, donde las amenazas de los depredadores son pocas y los recursos son abundantes, los cachorros pueden ser separados de sus madres solo por nosotros, los humanos.De acuerdo con distintos expertos, la edad adecuada para retirar a las crías de las hembras es después de las ocho semanas (dos meses) de edad, ya que al hacerlo demasiado pronto, los perros pueden presentar problemas de comportamiento a largo plazo, además de estancar su desarrollo fisiológico.
Por otro lado, dejarlos con sus madres por un periodo mayor al indicado, puede provocar cuestiones de carácter dominante o sumiso en los caninos, afectando en gran medida su conducta. Federica Pirrone, experta de la Universidad de Milán, aseguró que las conductas relacionadas con una separación temprana y los comportamientos problemáticos que provocan en los animales, se convertían en la principal razón por la cuál estos eran abandonados. Recuerda, si vas a obtener un cachorro, es recomendable que adoptes o lo hagas con alguien en quien haya sido responsable en el cuidado y cría tanto de las crías como de la madre.
El tiempo mínimo que debe estar un cachorro con su madre es de 6 semanas, período de tiempo después del cual el cachorro comienza a destetar. Sin embargo, este es el mínimo indispensable. El tiempo mínimo ideal que el cachorro debería poder separarse de su madre es de 8 semanas. Aún así, muchos etólogos también afirman que el cachorro debe estar con su madre hasta las 12 semanas de edad . Debemos señalar que cuanto más tiempo esté un cachorro con su madre, mejor será su desarrollo. Por ello, es recomendable dejar al cachorro con su madre hasta aproximadamente los 3 meses de edad.