¿Cuál es la edad correcta para separar a los cachorros de sus madres?

Vet Record, una publicación especializada del Reino Unido, reveló, tras una investigación, que uno de cada cuatro cachorros son separados de sus madres antes del tiempo recomendado

Separar a un cachorro de su madre demasiado pronto nunca es buena idea. No solo no habrán sido destetados, sino que se les negará la presentación y comprensión vital del mundo proporcionada por su madre. En la naturaleza, las madres rara vez dejarían a sus cachorros apartados de ellas. Se suelen separar en un momento en el que el perro ha sido suficientemente nutrido física y cognitivamente para poder sobrevivir bien al entorno. En lo doméstico, donde las amenazas de los depredadores son pocas y los recursos son abundantes, los cachorros pueden ser separados de sus madres solo por nosotros, los humanos.De acuerdo con distintos expertos, la edad adecuada para retirar a las crías de las hembras es después de las ocho semanas (dos meses) de edad, ya que al hacerlo demasiado pronto, los perros pueden presentar problemas de comportamiento a largo plazo, además de estancar su desarrollo fisiológico.

Por otro lado, dejarlos con sus madres por un periodo mayor al indicado, puede provocar cuestiones de carácter dominante o sumiso en los caninos, afectando en gran medida su conducta. Federica Pirrone, experta de la Universidad de Milán, aseguró que las conductas relacionadas con una separación temprana y los comportamientos problemáticos que provocan en los animales, se convertían en la principal razón por la cuál estos eran abandonados. Recuerda, si vas a obtener un cachorro, es recomendable que adoptes o lo hagas con alguien en quien haya sido responsable en el cuidado y cría tanto de las crías como de la madre.

El tiempo mínimo que debe estar un cachorro con su madre es de 6 semanas, período de tiempo después del cual el cachorro comienza a destetar. Sin embargo, este es el mínimo indispensable. El tiempo mínimo ideal que el cachorro debería poder separarse de su madre es de 8 semanas. Aún así, muchos etólogos también afirman que el cachorro debe estar con su madre hasta las 12 semanas de edad . Debemos señalar que cuanto más tiempo esté un cachorro con su madre, mejor será su desarrollo. Por ello, es recomendable dejar al cachorro con su madre hasta aproximadamente los 3 meses de edad.