Policía realiza toma en cárceles y captura a seis guardianes del Inpec
En la madrugada del 3 de diciembre, la Policía llevó a cabo un operativo sorpresa en 11 cárceles del país para desarticular actividades criminales que operan desde estos centros. Más de 600 agentes participaron en Bogotá, incluyendo comandos especiales, Gaula, inteligencia, investigación criminal y equipos caninos, apoyados por helicópteros en caso de emergencias.
Durante la inspección, se incautaron 322 celulares, 408 armas blancas, 6,641 gramos de estupefacientes, 172 cuadernos con información de extorsiones, 504 SIM cards, 25 dispositivos para internet y otros elementos electrónicos como radios y paneles solares.
El operativo también dejó ocho capturados, seis de ellos funcionarios del Inpec asignados a la cárcel del Diamante, en Girardot. Según el general José Luis Ramírez, director del Servicio Nacional de Policía, los guardianes serán procesados por delitos como concierto para delinquir, cohecho, prevaricato y favorecimiento de fugas.
Esta intervención busca frenar la extorsión, delito que afecta a los ciudadanos mediante llamadas intimidatorias realizadas desde los penales. Las cárceles inspeccionadas incluyeron La Modelo y La Picota en Bogotá, Cómbita en Boyacá, Pedregal en Medellín, y otras en Ibagué, Valledupar, Jamundí y Santander.