Cafeteros colombianos defienden precios de mercado de su marca

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Directivos de la Federación  Nacional de cafeteros de Colombia se defendieron por recientes críticas de algunos caficultores en el país que enseñaron los precios de las tiendas Juan Valdez, en alusión a que eran altos y a cambio, ellos no estaban recibiendo nada de dichos ejercicios mercantiles.

Regalías

Al respecto se refirió el directivo quindiano Carlos Alberto Cardona, al señalar que entre 2006 y el 2022, el Fondo Nacional del café recibió por dicho ejercicio con las tiendas Juan Valdez, una suma por $189 mil millones de pesos, por medio de Procafecol, firma que es la directa encargada de manejar la infraestructura y marcas.

Cardona hizo notar que de por medio hay valores agregados en la presentación del café al público, y que comparativamente hablando, en realidad los precios del producto son muy competitivos si se tiene en cuenta que la norteamericana Starbucks expende el mismo a un precio doble para el consumidor nacional, $10 mil pesos por cada taza, frente a los $5 mil que se cobran en una tienda Juan Valdez.

El directivo recalcó que los $189 mil millones de pesos que se recibieron por parte de la tienda a lo largo de 16 años de ejercicio, son montos que finalmente van para beneficio de las comunidades cosechadoras del grano. Realidad que cobija a buena parte de los 32 departamentos del país y en donde el Cauca ocupa un lugar prominente, al ser el cuarto productor nacional por volumen y uno de los tres primeros en cuanto a cafés especiales.