Estefanía Trochez y Andrés Chavarro, concejales
Después de conocerse el fallo del Consejo de Estado, donde establecía la pérdida de la curul de los concejales de Santander de Quilichao; William Fajardo, Fernando Golú y William Álvaro Medina, se dio paso a Edilma Zambrano y Celio Prieto, sin embargo estos corporados también perdieron su investidura por doble militancia.
Antecedentes
Luego de que Andrés Chavarro, denunciara a sus compañeros del partido de La U por doble militancia, al considerarse que no acompañaron en campaña y voto al entonces candidato a la Alcaldía Andrés Sadovnik del mismo partido, decidiendo acompañar a la candidata del partido Liberal, Lucy Guzmán, actual alcaldesa. Esta situación llevó a la pérdida de dichas curules dando paso a Estefanía Trochez y al denunciante Andrés Chavarro, cumpliendo así las pretensiones del demandante.
Fallo
Este hecho sería histórico para el municipio de Santander de Quilichao, donde es el Consejo de Estado el cual dejó en firme el fallo en primera instancia del Tribunal Administrativo del Cauca. Con la posesión de los nuevos concejales del partido de La U se completaría a 15 el número de cabildantes de la corporación.
Recorrido social
Estefanía Trochez, se ha destacado por su liderazgo, enfocado en obras benéficas para la protección del bienestar animal, medio ambiente y primera infancia del municipio. Así mismo Andrés Chavarro es reconocido en esta jurisdicción por el trabajo social que realiza, entre lo que se destaca la campaña denominada ‘De mil en mil’, iniciativa con la que buscaba reunir fondos para la instalación de una Unidad de Cuidados Intensivos para el Hospital Francisco de Paula Santander, entre otras.
Rechazo
Algunas personas no están contentas con esta determinación, ya que consideran que Andrés Chavarro, “después de no lograr ser elegido en las urnas, se hizo elegir en los tribunales a la fuerza”, lo que iría en contra de la votación popular por la que fueron elegidos Guly y Fajardo.