El candidato al Senado por Centro Democrático, Hugo Bolaños, habría dejado sobreendeudado al municipio de El Tambo, según difundieron periodistas de la región que analizaron resultados de su administración.
Bolaños, que estuvo al frente de ese ente territorial en el occidente caucano durante la época en que aparecieron los denominados Bonos de agua, ideados por el exministro de hacienda Alberto Carrasquilla, vio como mejor alternativa de financiación para ampliar coberturas usando dicha modalidad. Escenario que al parecer no fue el mejor luego de un análisis de resultados.
Deuda excesiva
De acuerdo con los medios payaneses, Bolaños, que argumenta haber entregado un municipio prácticamente cubierto en redes de acueducto, según lo expresó al DIARIO DEL CAUCA, tomó casi $4 mil millones de pesos a una tasas de interés muy altas. Obligaciones que pactaron cuotas anuales entre $700 y $800 millones de pesos.
Dicho crédito estará vigente para El Tambo hasta el 2029, ya que el plazo al cual se firmó fue de 15 años. Un tiempo a través del cual varios municipios que se decidieron por los bonos de agua expresaron dificultades para cubrir la deuda. Razón que motivó al gobierno a aperturar una línea blanda para esta clase de financiación.
Además de lo anterior, el análisis de los resultados esperados luego de comparar municipios con bonos de agua y otros sin ellos, son abrumadoramente desfavorables para los primeros. Enseñando una tabla con datos del Dane en donde se muestran las coberturas alcanzadas, tanto en acueducto como en alcantarillado, para los cascos urbanos y las zonas veredales de los municipios censados.
Dicha tabla indica que por ejemplo, en áreas urbanas, municipios sin bonos de agua alcanzaron coberturas de 33,5 en acueducto, mientras que con bonos de agua fue de 2,5. Y en alcantarillado, en el mismo tipo de municipios, con bonos de agua fue de 16,2, sin bonos de agua, 92,2.