Capturan durante las elecciones presidenciales a alias ‘JJ ‘ presunto líder financiero del ‘Clan del Golfo’

Imagen1_0

El Puesto de Mando Unificado (PMU) creado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con la finalidad de monitorear el desarrollo de las elecciones presidenciales en el país, consolidó y verificó la información obtenida de los grupos de policía judicial y equipos itinerantes desplegados en los territorios, luego del cierre de las urnas.

Este trabajo muestra que 85 personas fueron capturadas durante la jornada. Cuatro detenciones estaban relacionadas con posibles delitos electorales.

«De estas capturas, 81 corresponden a órdenes judiciales por diferentes conductas ilícitas, en una multiplicidad de departamentos del país: Casanare, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Santander, Meta, Tolima, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Putumayo, Bolívar, Quindío y la capital de la República. Esto significa que estas personas que tenían una orden judicial previa, pudimos hacerla efectiva, una vez que estas personas ejercieron su derecho al voto y gracias a nuestra presencia se realizaron estas capturas. Estas personas serán puestas a disposición de los jueces de control de garantías», dijo el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Entre los capturados se encuentra el profesor de un instituto educativo de Cali, quien era buscado por el delito de acto sexual violento. Los hechos por los que es requerido habrían ocurrido mientras se desempeñaba como docente de un programa de licenciatura en artes escénicas y de un programa infantil y juvenil.

En la misma ciudad, se informó de la detención de un hombre que formaría parte de una red criminal dedicada a la estafa, que estaría vinculada a una treintena de procesos judiciales.

Por otro lado, en Facatativá fue capturado alias ‘JJ o Dago’, presunto líder financiero de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del ‘Clan del Golfo’. En su contra había una orden de captura por concierto para delinquir.

En Ibagué fue capturado uno de los presuntos líderes del grupo criminal ‘Fun Live’, quien también es acusado de estafas. Otros resultados en la capital del Tolima son la detención de un presunto miembro de ‘Los Chorros’, banda criminal investigada por homicidios.

En cuanto a las conductas antielectorales, las cuatro detenciones se registraron en Nariño, Cauca y Valle del Cauca, por delitos como falsedad personal y acoso electoral.

La UGP informó que 50 personas que habían sido reportadas como desaparecidas llegaron a los puestos de votación en Casanare, Antioquia, Risaralda, Huila, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Caquetá, Valle del Cauca, Tolima, Cesar y Meta.

Reclamaciones electorales

En Caquetá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Tolima y Cauca se recibieron doce denuncias por voto fraudulento y suplantación. Así mismo, se abrieron denuncias penales por presuntas intimidaciones contra el coordinador de un partido político en Caquetá, y el aparente robo de computadores y elementos de una sede política en el distrito de Teusaquillo, en Bogotá.

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL), atendió 105 denuncias por posibles delitos electorales, la mayoría de ellas por: corrupción de votantes (22), voto fraudulento (22), coacción al votante (21), tráfico de votos (14) y alteración de resultados electorales (10).

Asimismo, se registraron en el sistema URIEL 45 denuncias de ciudadanos en el extranjero.

Orden público

Según el último informe del PMU, hubo 19 afectaciones al orden público en: Huila, Putumayo, Cesar, Valle del Cauca, Caquetá, Meta, Atlántico, Quindío, Guaviare y Arauca.

En el corregimiento de Nueva Colombia, Vista Hermosa (Meta), se produjo un intercambio de disparos mientras el Ejército Nacional custodiaba y acompañaba el traslado de los votos al helipuerto de esta localidad. Una mujer jurado de votación fue asesinada y un teniente resultó herido. La comisión Marco Aurelio Buendía de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las FARC se encuentra en la zona.

Las autoridades tuvieron conocimiento de enfrentamientos entre disidentes de las FARC y el ELN en la vereda Normandía, en Puerto Rondón (Arauca); mientras que en Caquetá, Meta y Guaviare se detonaron artefactos explosivos. Como resultado de una de las detonaciones, un soldado resultó herido en El Retorno (Guaviare).