La Fiscalía General de la Nación presentó en juicio abundante material de prueba contra la abogada Stefanie Luz Córdoba Almentero, por promover mediante tutela la reclamación de beneficios laborales a los que no tenían derecho trabajadores de la extinta Telecom.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Bogotá avaló los argumentos y elementos presentados, y condenó a la mujer a 11 años de prisión por los delitos de: peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por acción y falsedad en documento público agravado.
La decisión dispuso el pago de una multa de 1.849 millones de pesos y ordenó la captura inmediata de la sentenciada para que cumpla la pena en centro carcelario.
En la investigación se conoció que la abogada Córdoba Almentero determinó y ejecutó actos delictivos para que fuera autorizado el pago de pensiones a varios exfuncionarios de Telecom.
Está documentado que retiró tutelas de diferentes despachos judiciales, cuando se enteraba que iban a ser falladas en su contra; y, posteriormente, las presentó en otros juzgados que resolvieron a favor de sus clientes.
Los indicios evidenciaron que falsificó actas de reparto y se concertó con un juez civil de Cartagena (Bolívar) el juez finalmente concedió varias tutelas y ordenó a Telecom pagar más de 1.800 millones de pesos por asuntos pensionales.
Las personas beneficiadas habían sido indemnizadas correctamente o no cumplían con los requisitos de fuero sindical y otros aspectos que se requerían para que les fuera reconocido más dinero.