El abogado caucano Carlos Julián Bermeo será condenado por el delito de cohecho propio. En la misma, el alto tribunal ordenó su detención inmediata. El exfiscal de la JEP Bermeo, fue detenido en marzo de 2019 por presuntamente haber solicitado sobornos para interferir en el proceso de extradición de Jesús Santrich.
Aunque la Fiscalía le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, cohecho propio agravado y tráfico de influencias agravado, el Tribunal solo lo condenó por uno de estos delitos. Para el Tribunal, del proceso judicial se extrae que se puso de acuerdo con Gil Castillo para intervenir frente a la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’, sin embargo, consideró que esto no se adecuaba al delito de concierto para delinquir agravado, por lo cual no lo condenó por este delito.
Tampoco fue condenado por el delito de tráfico de influencias, en este punto el magistrado Efraín Bermúdez, quien leyó el sentido de fallo, señaló que no se acreditaron todos los componentes para este delito. “La imputación fue tan generalizada que no se precisaron las circunstancias en las que se cometió el delito y no se adelantó alguna actividad investigativa que corrobore el hecho”, puntualizó el perito. Sin embargo, sí fue condenado por cohecho propio, pues para el Tribunal, se probó que: “el acusado era un servidor público y recibió 40.000 dólares para retrasar un proceso en la JEP”, y así “arruinar el trámite de extradición de Jesús Santrich.