Cauca reservará dinero para afrontar fallos en contra

Con el fin de asegurar recursos públicos que le permitan hacer frente a fallos judiciales en contra, la gobernación caucana propuso a la Asamblea la creación de un fondo especial netamente dedicado a este tipo de emergencias.

Es obligación

Conforme lo expuso el jefe de rentas de la secretaría de hacienda seccional, Rubio Humberto Pérez, la creación de dicho fondo es una obligación legal por parte de las entidades territoriales, aunque precisó que el departamento si tiene previsto este tipo de situaciones dentro del presupuesto anualizado.

“Es una obligación del departamento tener el fondo de contingencias. Hasta la fecha, aunque las obligaciones están presupuestadas no se encuentran dentro de un fondo debidamente creado”, explicó a los diputados del Cauca el jefe de Rentas del Cauca, Rubio Humberto Pérez.

El funcionario explicó que dicho fondo se constituye mediante una cuenta bancaria sin personería jurídica y cuyo manejo queda adscrito a la secretaría de hacienda del Cauca, ahora a cargo de la profesional Laura Olinfa Amu Venté. Fondo que tendrá el objeto de atender las sentencias judiciales que resulten desfavorables a las arcas oficiales.

Inicialmente, señaló Pérez, la cuenta se fondearía con dineros públicos provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación, más exactamente el 5% de dicho monto. Más los recursos que año por año van quedando como remanentes en las secretarías por no ejecución al 100% y que se llaman recursos de balance.

No obstante lo anterior, el funcionario explicó a los diputados que algunos de los fallos que salen en contra de las entidades territoriales resultan compartidos, es decir, va con responsabilidades para la Nación, por lo que es desde el ministerio de hacienda desde donde llegan recursos extras para atender los casos en los cuales se condena al departamento y a la nación dentro de un mismo caso.

Las contingencias son valoradas por la oficina jurídica del departamento, a cargo de Juan Fernando Ortega Olave, luego de lo cual se debe entregar un informe anual sobre el estado de dichos procesos y su número, así como los montos comprometidos. Datos necesarios para determinar como se procederá con su pago y para el mismo manejo del Fondo de contingencias.