Gabriel Boric, presidente de Chile, se despachó contra el sector privado de energía a quién responsabilizó del apagón y obligó al gobierno aplicar el estado de excepción.
El mandatario lo calificó de «indignante y apuntó a las empresas como las «responsables».
Este apagón que duró 8 horas impactó gravemente el tráfico, la actividad comercial, financiera y minera, además de poner en riesgo a hospitales y otros servicios esenciales.
«No es tolerable que por responsabilidad de una o de varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de personas»
Tres personas electrodependientes murieron y unas 207 fueron detenidas por no acatar el toque de queda impuesto por el presidente.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha descartado que se trate de un ataque a la red y ha apuntado a la desconexión de la red de transmisión Norte Chico, cerca de la frontera con Perú.
«Esto es una falla del sistema, no es un ataque» así lo expresó en las primeras horas del apagón.
ha aseverado Tohá. El incidente ha dejado al 42 por ciento de los clientes del país sin suministro eléctrico, según cifras proporcionadas por el viceministro del Interior, Luis Cordero. Además, afecta, entre otras infraestructuras críticas, al sistema de Metro de la región Metropolitana, donde se ubica la capital chilena, Santiago.
Este apagón afectó el Festival de Viña del Mar, por lo que artistas colombianos, como Sebastián Yatra y Morat, banda más esperada confirmaron que se presentarán este sábado para los miles de asistentes a la Quinta Vergara.


Investigación por apagón en Chile:
La empresa ISA emitió un comunicado y en el que señalaó que el apagón fue ocasionado por un imprevisto aún no identificado en sus líneas de transmisión entre Vallenar y Coquimbo, en el norte del país.
“Por un evento que estamos investigando y del que no hay una conclusión definitiva a este momento, se activaron las protecciones de circuitos en un tramo»
El presidente de ISA, Jorge Carrillo, explicó que, «de no haber sido así, el problema podría haber sido mayor».
ISA Interchile opera las Líneas de Transmisión Zona Norte de Chile, “un país extremadamente largo que tiene una configuración muy distinta a la de otros países y no tiene una riqueza en recursos hídricos como los demás”,
Para Carrillo la mayoría de las granjas solares y parques eólicos de Chile «están ubicadas en el norte del paí»” y las líneas que comunican a la mayoría de esas generadoras son “propiedad de ISA Interchile”.
El presidente de ISA destacó que una vez se produjo el evento que activó los circuitos de protección, la empresa “se demoró 44 minutos” en reactivar la disponibilidad de la línea.
“La reacción fue rápida, pero el sistema no respondió con la misma velocidad”, apuntó.
Carrillo insistió en que el apagón “está en investigación” y tan pronto tengan los resultados, los entregarán al Gobierno de Chile.
ISA es una multilatina colombiana que opera negocios de energía eléctrica, vías y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica.
9 son los soldados muertos en trágico accidente de tránsito en Barbacoas, Nariño
¿Qué pasó en Chile?
A las 15:16 hora local (18:16 GMT) del martes, un fallo en una de las tres líneas de trasmisión dejó a oscuras al 98 % de todo Chile, desde la norteña región de Arica, en la frontera con Perú, hasta la sureña región de Los Lagos, en una extensión de 2.400 kilómetros.
El Coordinador Eléctrico Nacional, un organismo técnico e independiente que se encarga de la coordinación de la operación eléctrica, explicó que el apagón se debió una «desconexión» en una línea de 500 kV -las de mayor capacidad en el sistema-, en la zona entre Vallenar y Coquimbo, propiedad de la empresa de origen colombiano ISA Interchile.
«Hubo un mal funcionamiento en los sistemas de protecciones de la línea, lo que causó la salida intempestiva de esta línea, que transportaba el equivalente a un cuarto de la demanda de la zona centro sur», indicó el organismo.
Esa desconexión provocó un efecto en cadena en el resto del sistema, que llevó al apagón total, del que solo se libraron las regiones de Aysén y Magallanes, cuyas redes de electricidad funcionan de manera independiente.
Bancos, empresas y comercios se vieron a obligados a cerrar y se produjeron congestiones de tráfico, sobre todo en Santiago, donde vive la mitad de los 19 millones de habitantes del país.
En plena ola de calor, millones de trabajadores tuvieron que volver andando a sus hogares debido al cierre del metro y al colapso de los buses.
En los últimas décadas se han registrado varios apagones similares al de este martes en febrero y marzo de 2010 y en septiembre de 2011.
Más para leer: Shakira no fue la única que gozó La Guacherna también lo Claudia López
Te interesa: Pillado con ‘narcopeluca’ en Aereopuerto de Cartagena, el destino eran los Países Bajos
Ojo a esta noticia: Vicky Dávila le montó competencia a Margarita Rosa de Franciscio y cantó como ‘La Gaviota’