Chocó, casi mil familias confinadas por criminales

desplazamiento

Una difícil situación bastante difícil, de orden público y confinamiento es la que atraviesa el departamento del Chocó. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los municipios más críticos son Quibdó, Medio Atrato, Bojayá, Carmen del Darién, Río Sucio, Bahía Solano, Juradó, Nuquí, Alto Baudó, Medio Baudó, bajo Baudó y Medio San Juan.
Ante esta situación bastante alarmante, varias organizaciones sociales y la misma iglesia católica han enviado cartas al Gobierno Nacional solicitando una reunión entre las autoridades y la sociedad civil del departamento para atender esta problemática. 

Riesgos
El defensor del pueblo en Chocó, Luis Murillo habló sobre la situación que se vive en el municipio Nóvita. 
“La presencia ilegal persiste y en ese sentido, los riesgos para la población civil. El confinamiento está ahora más enfocado en la amenaza que representan los artefactos explosivos que han sido instalados en el marco de la disputa entre el Eln y el AGC en ese territorio étnico”, señaló el defensor.
Además, señaló que las autoridades si han dado respuesta a estas necesidades, pero que aún se necesitan más acciones. 
“Sin duda se necesita mucho más aliento en la gestión institucional, mucha más coordinación y que las respuestas sean de manera integral y no solamente por parte de la fuerza pública, sino que otras instituciones civiles también estén allí”, dijo Murillo.