Buscan renovar la educación a través del juego para el desarrollo integral de los niños

Buscan renovar la educación a través del juego para el desarrollo integral de los niños

La iniciativa es el resultado de la alianza conformada por aeioTU, la Fundación Pies Descalzos y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.
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La educación es un derecho impostergable, un espacio y el recurso para inspirar y empoderar a las nuevas generaciones que son el motor de transformación de nuestra sociedad.  En ese sentido, las organizaciones de la sociedad civil, con el acompañamiento del Gobierno Nacional y con el auspicio de la Fundación Lego, han diseñado el programa Río, Juego y Aprendo.

Dicho programa está estructurado para contribuir en el mejoramiento de la calidad de la educación de niños desde la gestación hasta los ocho años, con énfasis en la ruralidad, mediante el desarrollo de capacidades para el aprendizaje a través del juego.

La iniciativa es el resultado de la alianza conformada por aeioTU, la Fundación Pies Descalzos y la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en coordinación con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el auspicio de la Fundación Lego.

Angy Mateus, gerente de proyecto de Río, Juego y Aprendo, declaró que “el programa trabaja por cumplir con el propósito de fortalecer el ecosistema educativo (educadores y tomadores de decisión) mediante la capacitación y el acompañamiento, con el fin de brindarles herramientas para fortalecer sus prácticas y desarrollar capacidades propias de su gestión, generando un trabajo conjunto que permita alcanzar una educación de calidad, promover oportunidades de aprendizaje para todos y transformar territorios desde la primera infancia, como lo  señala el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.”

Caquetá fue elegido como escenario para la implementación del plan piloto, gracias a la extensión geográfica, riqueza natural y diversidad de la población presentes en el departamento, factores determinantes para contar con la evidencia tangible que permita escalar el modelo a otras regiones del país, mediante el constante monitoreo y evaluación que realiza la Universidad de los Andes de las acciones emprendidas con los diferentes actores del proyecto. 

Aseveró la directiva que “calculamos que a lo largo de tres años, que comprenden el diseño (2021) y la implementación y ajustes (2022-2023), el programa Río, Juego y Aprendo contará con la  participación de cerca de 800 instituciones educativas de 10 municipios del departamento del Caquetá, y beneficiará de manera directa a  758 maestros  y 120  tomadores de decisión, y de manera indirecta a una comunidad de cerca de 120.800 personas conformadas por niños y niñas, y su entorno familiar”.

Con este enfoque, la alianza avanza para seguir trabajando por los niños de Colombia, aportando por la calidad de la educación inicial, entendiendo otras formas de construcción y lenguaje, e incorporando el juego como herramienta pedagógica para asegurar el desarrollo integral de la niñez.

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