El año pasado los colombianos aprovecharon los medios digitales para soportar sus necesidades médicas

El año pasado los colombianos aprovecharon los medios digitales para soportar sus necesidades médicas

Hoy la salud cuenta con una herramienta basada en tecnología y desarrollada especialmente para hacer que la experiencia de atención al cliente sea más humana.
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En el país, el año pasado, la adopción de soluciones digitales para promover de manera segura y democratizar el acceso a la salud presentó un crecimiento significativo. 

La plataforma Doctoralia destacó cómo su implementación beneficia la prestación de los servicios médicos de manera remota y eficiente.  

Borys Syczewski, director general de la firma para Colombia, aseveró que “el uso de la tecnología permitió fortalecer los servicios y canales de contacto y atención con los usuarios. Mediante la utilización de un SaaS (Software as a Service) es posible garantizar la operatividad, confianza y seguridad en la prestación de los servicios médicos en el país de manera online”.

La plataforma tecnológica identificó que durante el año pasado los colombianos aprovecharon los medios digitales para soportar sus necesidades médicas. Estos fueron sus siete principales hallazgos:

  • Las especialidades que presentaron un mayor número de reservas para consultas en línea fueron: psicología, psiquiatría, ginecología y obstetricia, endocrinología, pediatría y nutrición.

Según el experto, “la pandemia ha tenido una incidencia en la salud mental de las personas, por lo que no es de extrañar que la mayoría de reservas para realizar consultas en línea correspondan a profesionales psicólogos o psiquiatras”.

  • Endocrinología, dermatología, odontología fueron los servicios que presentaron un mayor número de reservas hechas desde una plataforma digital.
  • Durante el año de 2021 se realizaron más de 900.000 reservas online para consultas médicas en el país.   
  • De julio a diciembre del año pasado cobraron mayor relevancia las consultas de medicina física y de rehabilitación, producto de la evolución del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y debido a las medidas de reactivación económica adoptadas en las diferentes ciudades en el país que motivaron a las personas a reanudar sus actividades tradicionales.
  • En comparación con el año 2020, el uso de plataformas digitales para la prestación de estos servicios aumentó en un 161% en cuanto al número de reservaciones.

 Las ciudades en donde se están realizando más reservas online (tanto para consultas presenciales como para consultas en línea) son: Bogotá, Medellín y Barranquilla.

  • En Colombia existen más de 60 mil especialistas médicos acreditados, de los cuales 2.300 ya ofrecen sus servicios de consulta en línea.

Syczewsk agregó que “hoy la salud cuenta con una herramienta basada en tecnología y desarrollada especialmente para hacer que la experiencia de atención al cliente sea más humana y que pueda llegar a los diferentes personas en el territorio nacional, que a su vez ofrece la oportunidad de automatizar la gestión del consultorio del profesional de salud, digitalizar su agenda y reducir el ausentismo de las citas hasta en un 65%”.

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