A empoderar a los estudiantes con discapacidad con ayuda de la tecnología

A empoderar a los estudiantes con discapacidad con ayuda de la tecnología

La inclusión forma parte de la cultura organizacional de la empresa, y la accesibilidad es un componente esencial del ciclo de desarrollo.
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A nivel mundial a tecnología ha transformado las aulas al ofrecer herramientas para el aprendizaje personalizado, material educativo digital y contenido adaptativo para los cursos, entre otros.

Sin embargo, muchas veces los estudiantes con discapacidades no pueden aprovechar plenamente estas herramientas en línea, ni disfrutar de los beneficios que obtienen el resto de sus compañeros.

Por otro lado, a menudo reciben material alternativo que, si bien proporciona el contenido o los estándares académicos equivalentes, no ofrece la misma experiencia de usuario y otras ventajas.

Según datos del Observatorio Nacional de Discapacidad y Educación, en primaria, se estima que el 1,2% de población estudiantil está en alguna condición de discapacidad. Para la educación secundaria, la proporción de adolescentes con estas condiciones aumenta a un  12%, en familias con ingresos medios o bajos estos niños tiene más posibilidades de no escolarizarse y cuando tienen la posibilidad de acceder a la educación, estos niños son más susceptibles de abandonar y finalizar su escolarización prematuramente.

Por esta razón la firma D2L considera la discapacidad no como un rasgo personal, sino como la incapacidad de un sistema para satisfacer las necesidades de sus usuarios. La accesibilidad no se trata de adaptarse a una discapacidad, si no de opciones para empoderar a los seres humanos, con diferentes necesidades en diferentes momentos.

La accesibilidad web facilita que las personas con discapacidades puedan navegar e interactuar con los sitios web. Las discapacidades pueden ser físicas (como la discapacidad visual, deficiencia visual, discapacidad auditiva o dificultad en habilidades de motricidad fina), o cognitivas (como la dislexia o el desorden de déficit atencional).

Por lo general, las personas con discapacidades utilizan tecnologías de asistencia que les sirven de ayuda para navegar la web. Las más comunes son: los mouses adaptados, dispositivos y teclados con bola de seguimiento, lectores de pantalla, lectores de braille y amplificadores de pantalla.

La accesibilidad consiste en ofrecer opciones que satisfagan las necesidades de los usuarios por lo que se hacen necesario que estos estudiantes puedan acceder a tecnologías que se adapten a cada una de sus necesidades para ayudar a cada uno de ellos a que desarrollen su máximo potencial.

Para esto, existen una serie de requisitos en estos sistemas de gestión educativa, con el fin de asegurar una verdadera accesibilidad de la educación en personas en diferentes condiciones de discapacidad:

•          Una interfaz que esté diseñada para ser perceptible a través de una variedad de modalidades sensoriales. Es importante que lo estudiantes puedan elegir la modalidad que les funcione, como visión, audición y / o tacto, con tecnologías de asistencia cuando sea necesario.

•          Sus controles deben estar diseñados para funcionar a través de una variedad de modos de interacción, donde sea posible elegir el modo de interacción que desean utilizar, como el habla, el control de interruptores y/o el tacto, según lo que les funcione con las tecnologías de asistencia que utilicen.

•          La interfaz y el contenido obedecen para ser comprensibles por los usuarios en diferentes niveles cognitivos. Los estudiantes pueden optar por utilizar la tecnología de asistencia que necesitan para aumentar o reemplazar sus capacidades.

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