Estudio: algunos padres consideran que la formación de buenos hábitos digitales en los niños es una labor compartida

Estudio: algunos padres consideran que la formación de buenos hábitos digitales en los niños es una labor compartida

Considere el uso de aplicaciones de control parental y discuta el tema con sus hijos.
Créditos foto/video
Cortesía.

Una encuesta de la multinacional Kaspersky revela que, aunque la mayoría de los padres de familia asume la responsabilidad de regular el comportamiento digital de sus hijos, muchos piensan que los maestros, colegios y hasta los gobiernos, deben contribuir a esta labor.

Si hablamos de tecnología, los niños modernos son mucho más avanzados que las generaciones anteriores. Una de las razones principales de esto es que tienen acceso a dispositivos desde una edad temprana, como revela el estudio “Los hábitos digitales de las familias”.

De hecho, en Colombia, la edad en que la mayoría de los niños recibe su primer dispositivo es entre los 8 y 12 años (32%). Sin embargo, en general, los menores y adolescentes desconocen o no practican buenas prácticas de seguridad (y, por ende, ignoran las consecuencias) y muchos desconocen los riesgos o no creen que pueden ser blanco de ciberamenazas.

Aunque el 85% de los padres colombianos dice hablar sobre las reglas de comportamiento en línea y la etiqueta digital con sus hijos, muchos consideran que es una labor que no pueden hacer solos: 21% de los padres encuestados cree que esto debería ser una tarea de los maestros y los colegios. Incluso, hay quienes creen que los medios de comunicación (10%) y el gobierno (10%) deben tomar cartas en el asunto.

Carolina Mojica, gerente de ventas de Consumo para las regiones Sola y Nola en Kaspersky, aunque el gobierno y varias escuelas cuentan con iniciativas para prevenir el ciber-acoso (cyberbullying) y engaños en la red, últimamente, los padres son los responsables de lo que ocurre en la vida digital de sus hijos y deben tomar las medidas necesarias para proteger a los menores de los peligros que asechan en el ciberespacio.

Agregó que “si tomamos en cuenta la disrupción que la emergencia sanitaria ha causado en nuestras actividades habituales, adaptación al trabajo remoto, educación a distancia y aislamiento social por casi dos años, es fácil entender el estrés que sienten los padres por la responsabilidad de fomentar buenos hábitos digitales en sus hijos. Paralelamente, el aumento en la dependencia a dispositivos digitales durante este tiempo ha dificultado que algunos progenitores refuercen los parámetros de uso de la tecnología y el tiempo que los menores pasan en Internet, contribuyendo a su frustración”.

La buena noticia es que existen herramientas con varias funciones que los padres pueden implementar, según la madurez digital de sus hijos, para asegurar que estos tengan una experiencia en línea moderada y segura.  

Afirmó la experta que “las herramientas de control parental son buenos aliados ya que facilitan la fomentación de buenos hábitos digitales dentro de la familia, permitiendo que los padres establezcan parámetros de uso, como tiempo de navegación, acceso a contenidos y permisos de descarga de apps, entre otros”.

Para que los padres puedan orientar a sus hijos sobre cómo tener un comportamiento digital adecuado, Kaspersky recomienda:

Publicado

Espacio Publicitario

rimax

Contenido promocionado

xilon