OJO: hubo un dramático aumento del ransomware en el mundo

OJO: hubo un dramático aumento del ransomware en el mundo

También el cryptojacking continuó en alza el año pasado, aumentando un 19% a nivel mundial alcanzando los 97.1 millones.
Créditos foto/video
Cortesía.

La firma SonicWall presentó su Informe de Amenazas Cibernéticas 2022, en el que se muestra un aumento significativo sostenido del ransomware con 623.3 millones de ataques en todo el mundo.

Adicionalmente, casi todas las amenazas monitoreadas y ciberataques maliciosos aumentaron en 2021, incluidos: ransomware, amenazas cifradas, malware IoT y cryptojacking.

Bill Conner, presidente y CEO de la multinacional, declaró que “los ataques cibernéticos se vuelven más atractivos y potencialmente más desastrosos a medida que aumenta nuestra dependencia de la tecnología de la información” y “proteger la información en un mundo sin perímetro es un trabajo casi imposible e complejo, especialmente porque los límites de las organizaciones se expanden constantemente a endpoints y redes ilimitadas”.

Además, los investigadores de amenazas de SonicWall Capture Labs, detectaron un dramático aumento del ransomware registrando la asombrosa cantidad de 318.6 millones de ataques más que en 2020, lo que supone un aumento del 105%. El volumen ha aumentado un 232% desde 2019.

Los ataques de ransomware de alto perfil afectaron a empresas, gobiernos estatales y federales, educación, hospitales e incluso particulares. Los ataques golpean las cadenas de suministro, causando un tiempo de inactividad generalizado del sistema, pérdidas económicas y daños a la reputación. Siguiendo las tendencias globales, todas las industrias hicieron frente a un gran aumento en el volumen de ransomware, incluido el gobierno (+1885%), el cuidado de la salud (755%), educación (152%) y el comercio minorista (21%).

En Latinoamérica

En América Latina, Brasil registró la mayor cantidad de ataques de Ransomware (33+M) que  cualquier país en la región, lo que lo convierte en el más peligroso para los ataques de ransomware.

Colombia, con más de 11 millones también se ubicó entre los diez países más atacados con ransomware; mientras que México, se metió entre los 10 principales países con este tipo de ataques en 2021.

Brasil experimentó un aumento del 61.14% en los ataques de malware en comparación con 2021 (2020: 130,759,016 en comparación con 2021: 210,710,247). En México el malware se mantuvo sin grandes cambios en un comparativo año contra año, registrando un aumento del 3.2%.

La frecuencia y variedad de los ciberataques continúa expandiéndose cada año, con un costo cada vez mayor para las organizaciones a nivel mundial. Las pymes y las grandes empresas se ven cada vez más amenazadas por una amplia variedad de ciberataques y, sin saber qué son o cómo operan los ciberdelincuentes, proteger los datos críticos del negocio de los ataques cibernéticos se vuelve inmanejable.

Dmitriy Ayrapetov, vicepresidente de arquitectura de plataforma de la multinacional, dijo que “los ataques a las redes alcanzaron un punto álgido en 2021”, y “el ransomware, el cryptojacking, la explosión de vulnerabilidades, el phishing y otros ataques continúan afectando a las organizaciones de todo el mundo y abrumando a los equipos de seguridad. Es importante comprender el desglose de estos ataques y por qué continúan teniendo éxito, así como los impulsores y las tendencias detrás de ellos”.

Publicado

Contenido promocionado

xilon