Para proteger la Amazonía buscan desarrollar y probar tecnologías

Para proteger la Amazonía buscan desarrollar y probar tecnologías

El Amazon CoLab marca el comienzo de un nuevo modelo para la conservación de la Amazonía.
Créditos foto/video
Cortesía.

La organización Conservation X Labs informó que, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri, lanzó el Amazon CoLab, un programa de aceleración de 6 meses que apoyará a equipos de innovadores para que desarrollen, prueben y avancen soluciones para proteger a las personas y a los ecosistemas en la Amazonía.

Leon Riedel, de ASMSpotter, declaró que "podemos mejorar nuestra innovación mientras la implementamos en el campo" y "junto con las oportunidades de mentoría y de networking del Amazon CoLab, esto acelerará enormemente la viabilidad comercial de nuestra innovación y apoyará el acercamiento con clientes potenciales".

La cohorte inaugural del Amazon CoLab está compuesta por seis equipos internacionales que recibieron reconocimiento en la primera ronda de El Gran Reto de la Minería Artesanal, realizada entre 2019 y 2020. Estos equipos están poniendo a prueba sus soluciones desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022, trabajando con socios regionales en Perú y Guyana.

Alex Dehgan, CEO y cofundador de Conservation X Labs, declaró que "el Amazon CoLab marca el comienzo de un nuevo modelo para la conservación de la Amazonía".

Agregó que "estamos emocionados de reunir a una cohorte inaugural talentosa con socios locales, que trabajan y conocen muy bien el terreno, y expertos en tecnología e innovación para colaborar juntos en un esfuerzo por preservar el futuro de la Amazonía".

Las soluciones seleccionadas para esta primera cohorte son:

  • Asmspotter

Desarrollada por dida y Levin Sources, ASMSpotter es una herramienta que detecta automáticamente las actividades de minería de oro artesanal y de pequeña escala (MAPE aurífera) utilizando datos satelitales e inteligencia artificial. Ayuda a los gobiernos y organizaciones de conservación a monitorear la deforestación relacionada con las actividades de la MAPE aurífera. La solución se probará en Guyana con el apoyo del Ministerio de Recursos Naturales de Guyana.

  • Cleangold

Un sistema de minería seguro, de bajo costo y libre de mercurio que puede capturar partículas de oro más finas mejor que el mercurio. El sistema Cleangold aumenta el rendimiento de los mineros, al tiempo que los ayuda a evitar el uso de productos químicos tóxicos. También se puede utilizar en antiguos sitios mineros para eliminar el mercurio del medio ambiente. La solución se probará en Perú con el apoyo de CITE Minería y Medio Ambiente.

  • Mercury Capture System

Un sistema que pretende ayudar a las tiendas de oro, ONG, gobiernos y mineros a capturar y prevenir la liberación en el medio ambiente de emisiones peligrosas de vapor de mercurio durante el proceso de quema de amalgamas. La solución se probará en tiendas de oro y plantas de procesamiento de la región.

  • Picoyune

Un sensor de mercurio portátil de siguiente generación (que incluye un modelo que se puede llevar puesto) que ayudará a las tiendas de oro, ONG, mineros e industrias a detectar espacios contaminados en tiempo real en el campo. La solución se probará en Guyana.

  • Project Inambari

Una plataforma de monitoreo basada en imágenes satelitales con una amplia gama de imágenes, alertas y herramientas de análisis para ayudar a las comunidades, gobiernos y grupos de conservación a detectar operaciones mineras en entornos forestales críticos.

La solución se probará en Perú con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

  • Quipu

También conocido como Matokeo, este sistema basado en tecnología móvil trabaja con datos recolectados a través de las comunidades para ayudar a las organizaciones de conservación, los gobiernos locales y a las mismas comunidades a monitorear la deforestación y el uso de mercurio. La solución se probará en Perú con el apoyo de la Alianza por la Minería Responsable.

 

Publicado

Contenido promocionado

xilon