Primer planeta extragaláctico: Encontrado?

Un equipo de astrónomos ha hallado indicios del primer planeta candidato fuera de la Vía Láctea a 28 millones de años luz de la Tierra.
Créditos foto/video
Canal Historia

¿Existen planetas en otras galaxias? Ha sido una pregunta recurrente en el campo de la astronomía ya que, a pesar de que hemos descubierto miles de planetas en nuestra galaxia más allá del sistema solar, no se había producido identificación alguna en otras galaxias.

Todos los exoplanetas que se han descubierto hasta ahora (más de 4.800) han sido detectados en la Vía Láctea, la mayoría a menos de 3.000 años luz de la Tierra. Si se confirma este planeta, estaría 'miles de veces más lejos que ¿El primer planeta conocido en otra galaxia?

Los científicos utilizaron el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el telescopio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea para encontrar lo que parece ser el primer planeta extragaláctico, situado en la galaxia espiral Messier 51 (M51), también conocida como la galaxia del Remolino.

Este mundo potencial, M51-ULS-1b, orbita, por tanto, tanto una estrella masiva como una estrella muerta en la galaxia del Remolino, a unos 28 millones de años luz de la Tierra. Para identificarlo, los investigadores analizaron un total de 2.624 posibles tránsitos en tres galaxias: M51 (la galaxia del Remolino), M101 (la galaxia del Molinillo) y M104 (la galaxia del Sombrero).

Solo uno mostró una señal clara similar a un planeta. El 20 de septiembre de 2012, un objeto había bloqueado todos los rayos X del binario de rayos X M51-ULS-1 durante aproximadamente tres horas.

Tras descartar las nubes de gas, las fluctuaciones en la propia fuente de rayos X u otras explicaciones de la caída de luminosidad, los expertos concluyeron que el objeto probablemente es un planeta del tamaño de Saturno que orbita cientos de veces la distancia entre la Tierra y el Sol (a decenas de unidades astronómicas).

Publicado