Realmente no se entiende muy bien lo que pretendía la Alcaldía y la autoridad de Tránsito Municipal cerrando la Panamericana a la altura de la Piedra Norte de Popayán. Desde que se anunció la medida era fácil prever que se iba a armar un gran caos. Y así fue, efectivamente. Si en condiciones normales esta vía ya presenta un flujo intenso y trancones, cómo no iba a colapsar con esta medida insólita.
Colapso
Lo que intentaban hacer era una especie de medición para conocer los índices de accidentalidad y generar estrategias de prevención al respecto. Y pueda que eso funcione en teoría, pero en la práctica en una ciudad como Popayán que posee graves problemas de movilidad y escasez de infraestructura, pretender cerrar la principal vía de acceso y salida de la ciudad por el norte, es una auténtica locura. Sobre todo en estos días en los que las instituciones educativas han regresado a la presencialidad y hay una gran cantidad de vehículos en las calles en las horas pico. Lo normal era que este experimento se realizara antes de la vuelta a clases, o durante un día festivo, si es que de esa manera era factible obtener información de utilidad, pero de lo contrario no se puede hacer, y menos durante dos días. Muchas personas deben haber llegado tarde a sus lugares de trabajo o a las instituciones educativas. Sin duda deben existir otros métodos para realizar estos estudios, más con la tecnología disponible en la actualidad, con sensores, cámaras, mecanismos de conteo automático, etc. Por otro lado con este fallido experimento queda comprobada la falta que le hace a Popayán de vías alternativas norte sur. La ciudad creció pero tenemos la misma infraestructura vial de hace 40 años.
Necesidad de vías
En este sentido urge una vía alternativa sur norte cuyo trazado más lógico sería por donde se ubica el batallón José Hilario López. En algún momento alguien habló de la posibilidad de construir un puente deprimido para aprovechar la orografía de este sector. Otra alternativa muy importante que se debe planificar es la de la vereda Gonzales que tiene la posibilidad de conectar con la Panamericana y el barrio La Paz. De esa manera la Carrera 6, en lugar de conectar con la Piedra Norte, seguiría en dirección a Pisojé pasando por las piscinas de Comfacauca. Allí podría continuar un ramal hacia el barrio La Cruz Roja, ampliando y mejorando la vía que ya existe.