Los colegios en el Cauca podrían generar recursos propios con los cuales colaborar en el mejoramiento de su infraestructura y en los procesos educativos, planteó el secretario de educación, Amarildo Correa.
Impulso inicial
El funcionario expuso que la idea es aprovechar los terrenos que poseen muchas instituciones educativas en el Cauca para potenciar lo que ya hacen y posicionarlas dentro de los mercados, poniendo como ejemplo lo que ya se proyecta con aquellas que producen café.
Con ello, agregó el titular de educación, se pueden conseguir dos propósitos importantes, por un lado el preparar mejor a cientos y miles de jóvenes bachilleres agrarios, mientras que por el otro, se concreta la posibilidad de obtener muy buenos ingresos que pueden servir para muchas necesidades que hay en cada colegio.
El proyecto, informó Correa, está respaldado con recursos públicos por el orden de los $7 mil millones de pesos, $5.600 millones de pesos aportados por la gobernación y $1.300 millones de pesos aportados por la Federación Nacional de cafeteros. Ello, para el caso específico del café, pero hizo notar que el modelo puede replicarse para otros nichos productivos como frutales, cítricos, ganadería, entre otros.
El secretario de educación subrayó que en última instancia, lo que se busca es la sostenibilidad de todas estas instituciones de formación en el largo plazo.
Por su parte, el diputado del partido Mira, Óscar Castrillón, consideró que este plan es un importante instrumento para fomentar el emprendimiento en los entornos formativos rurales, y recomendó que paralelo a la formación articular en café o cualquier otro producto, se establezca la formación en educación financiera, por la importancia que posee en relación con la producción.