Colombia se prepara para la creación del peso digital y la regulación de criptomonedas

MinHacienda destacó la necesidad de regulaciones claras y transparentes con la construcción de un proyecto de regulación de criptomonedas.

Colombia está en la vanguardia de una nueva era financiera, ya que se prepara para la creación de su propio peso digital y la implementación de un proyecto de ley para la regulación de criptomonedas. La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien subrayó la importancia de establecer pautas claras y transparentes en este campo en constante evolución.

El ministro Bonilla informó que el proceso ya está en marcha y que varias entidades gubernamentales y financieras trabajan en conjunto para lograr este ambicioso objetivo. De esta manera, el ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, el Banco de la República y el Congreso de la República, están colaborando activamente en el desarrollo de esta nueva legislación.

Bonilla subrayó la creciente importancia de las criptomonedas en el mundo financiero, al tiempo que reconoció que las mismas no siempre garantizan la claridad y transparencia en las transacciones. A pesar de estas preocupaciones, destacó la necesidad de prestar más atención a este sector debido a su potencial para revolucionar las transacciones financieras a nivel nacional.

Te puede interesar: Superfinanciera publicó baja del dólar en Colombia: Descenso el 25 de octubre y tendencias

Construcción de una nueva era financiera con regulación de criptomonedas

El Ministro Bonilla enfatizó que Colombia está comprometida en dar los pasos necesarios para construir una base sólida para las criptomonedas y las monedas digitales. Además, resaltó que es esencial iniciar este proceso de construcción de manera efectiva y responsable.

Salario mínimo para 2024 en Colombia: ¿Qué influencia tendrá la inflación de noviembre?

Bonilla confirmó que ya existe una mesa de trabajo conjunta entre el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y el Congreso para la elaboración de un proyecto de ley destinado a regular las criptomonedas.

Por otro lado, destacó que el Banco de la República seguirá siendo el emisor primario en Colombia y que esta posición es innegociable. Afirmó que cualquier moneda digital que se implemente en el país deberá basarse en este emisor primario.

Más para leer: ¿Dos compensatorios con segunda vuelta?: Conoce el derecho de los jurados de votación al cumplir con su rol

Garantizando el control sobre la regulación

En referencia a la ley en desarrollo, el ministro señaló que el Banco de la República mantendrá el control sobre cualquier regulación relacionada con las criptomonedas y la eventual emisión de una moneda digital.

Simultáneamente, Bonilla reveló que la Superintendencia Financiera tendrá la responsabilidad de supervisar este mercado emergente. Tanto las criptomonedas como el peso digital serán considerados activos financieros y estarán sujetos a regulaciones rigurosas.

Las declaraciones del ministro Bonilla marcan un hito en el camino hacia la creación de un peso digital en Colombia y la regulación de criptomonedas. Este enfoque integrador y proactivo posiciona a Colombia en una posición ventajosa para adaptarse a las demandas de las nuevas generaciones y desarrollar nuevas formas de transacciones financieras. De esta manera, el país está decidido a liderar la revolución financiera que está transformando el mundo.

Sigue leyendo: Ministra de Vivienda anunció innovador modelo de preasignaciones para Mi Casa Ya

Te Puede Interesar