¿Cómo sacar provecho del inglés en tiempos de Covid-19 desde Colombia?

Aprender inglés desde la comodidad de la casa.

En la vida debemos aprender que todo tiene un punto de vista positivo, no importa que tan grave sea la situación, siempre hay una forma de ver el vaso medio lleno. Esto lo decimos porque la pandemia Covid-19 ha traído un sinfín de puntos negativos, pero la expansión laboral y la masificación del trabajo no ha sido uno de ellos. No te confundas, hace algunos años ya existía el trabajo remoto en inglés, pero eran pocos los que tenían conocimiento y acceso a él. Hoy si tienes una computadora y entre tus habilidades tienes al inglés como segunda lengua puedes estar en territorio colombiano y trabajar en casi cualquier parte del mundo.

El confinamiento que se produjo desde la llegada del Covid-19 a principios del año 2020 fue un problema que ciudadanos de todo el mundo enfrentamos, sobre todo a nivel laboral, pero eso trajo consigo que se buscarán nuevas formas de generar ingresos o trabajos remotos desde los mismos empleos. Es cierto que hay oportunidades laborales presenciales buenas como las que abrió el Aeropuerto El Dorado, pero no se pueden comparar con las oportunidades que puedes conseguir en mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá por mencionar algunos. Para entrar en dichos mercados es necesario primero el conocimiento del inglés y segundo aprender a hacer tu CV en inglés como te enseñan en esta guía.

Una vez hecho tu CV en inglés estás listo para empezar tu búsqueda en empresas no de Colombia, sino del mundo entero. Esto ampliará tu abanico de opciones y te llevará a nuevas culturas, nuevos salarios y nuevos beneficios que se consiguen en otros países, todo desde la comodidad de tu casa por el manejo del inglés y el buen uso de las herramientas para crear tu carta de presentación a esos nuevos mercados.

¿Dónde aplico para vacantes en inglés?

Literalmente donde quieras porque con un idioma tan globalizado el cielo es el límite, sin embargo, si quieres dar tus primeros pasos en este mundo remoto plataformas como Workana, Upwork y Fiver pueden ser tus mejores aliadas. Estas alternativas te ayudarán en un comienzo, pero si quieres sacar el mejor provecho posible debes aplicar en las bolsas de trabajo de grandes empresas a nivel mundial. Así lo hicieron Juliana Díaz y Carlos Cardona con la empresa EPAM Anywhere siendo algunos de los casos de éxitos del trabajo remoto desde Colombia.

Desafíos del trabajo remoto

Creer que el trabajo remoto es sencillo es caer en un error muy grande, ya que a los desafíos que se le presentan a un trabajador día a día se le suman cosas como el mal uso del tiempo de trabajo (usualmente se trabaja más tiempo que en la oficina), la falta de tiempos de descanso (como aquel café que sueles tomar con tus compañeros) y la escasa o nula socialización con los compañeros por mencionar algunos.

Para afrontar esto es necesario establecer mecanismos para hacer del trabajo remoto un hábito saludable, es decir, mantener nuestro horario de trabajo, adecuar un espacio para trabajar, tener pequeños descansos y tener algo de tiempo al final de la jornada para hacer ejercicios o algún tipo de esparcimiento, esto con la finalidad de evitar el sedentarismo y mantener nuestra mente en perfecto estado.

Salarios en el trabajo remoto

Ya hablamos de los desafíos, ahora es momento de hablar de los puntos destacados y uno de ellos es la remuneración percibida. Recordemos que tenemos dos aspectos a favor, el primero de ellos es que somos bilingües y el segundo es que estamos aplicando en trabajos globales, es decir, es como trabajar en transnacionales, pero aún mejor. Dicho esto, al encontrar ese primer trabajo remoto en inglés podemos percibir ingresos que como mínimo triplican lo que conseguiríamos trabajando en Colombia.

La invitación en este caso es a que no tengas miedo y busques esa oportunidad fuera de nuestras fronteras con tu manejo del inglés y si aún no sabes el idioma pues la invitación es a que busques aprenderlo y especializarte para que entres a este nuevo mundo de posibilidades.